civilservidumbre

Páginas: 15 (3678 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2015
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS (UTH)
CAMPUS DE TEGUCIGALPA
CARRERA DE ABOGACIA
CLASE DE DERECHO CIVIL II
“LA SERVIDUMBRE”

CATEDRATICA: JESSICA SAUCEDA TURCIOS
PRESENTADA POR:

Marlen Cristela Rodríguez Chávez
Alonso Alfredo Ordoñez
Jacinto Noel Martínez Martínez
José Luis Gallegos Rodríguez
Carol Portillo Rivera


DICIEMBRE 4 DEL 2014


INTRODUCCION
Las servidumbres son ungravamen impuesto sobre un inmueble en beneficio de otro perteneciente a distinto dueño; este concepto en tan importante porque la institución jurídica nos viene dado desde la misma edad antigua en el imperio romano, puesto que aun cuando la propiedad como el ser humano sean libres por naturaleza, se desarrolla, al igual que este, dentro del orden social, por medio de prestaciones recíprocas, quelimitan, respecto de la propiedad, aquella absoluta libertad natural, dando origen a las servidumbres verdaderas prestaciones pasivas a que la propiedad viene afecta en algunos y específicos casos.
El estudio de las servidumbres abarca un capitulo de gran importancia en le estudio de los derechos reales, en el derecho civil, ya que son en gran medida productos de la cotidianidad y de la búsqueda de laarmonía social cuyo fin último es del Derecho.
Las servidumbres son inseparables del inmueble o de la persona a que activa o pasivamente pertenecen. Si los inmuebles mudan de dueño, la servidumbre continúa, ya activa, o ya pasivamente, en el predio u objeto con relación al cual estaba constituida, hasta que legalmente se extinga.
Las servidumbres son indivisibles. Si el predio sirviente se divideentre varios dueños, la servidumbre no se modifica y cada uno de ellos tiene que tolerarla en la parte que le corresponda. Por último hay que advertir que las servidumbres tienen su origen en la voluntad del ser humano o de la ley; por ello las primeras se llaman voluntarias y las segundas legales.






DEFINICION DE SERVIDUMBRE PREDIAL
En el Derecho, servidumbre se le denomina a un tipo dederecho real que limita el dominio de un predio denominado sirviente que reporta utilidad por medio de una servidumbre activa, en favor de las necesidades de otro predio llamado dominante, cuya servidumbre es pasiva, además, de pertenecer a otra persona.
Predios o fundos son las casas y heredades (Art.602).

IMPOSICIONES QUE CONLLEVA EL GRAVAMEN AL PREDIO SIRVIENTE:
Se puede constituir enuna de estas dos obligaciones:
1) El dueño del predio sirviente tiene que tolerar o soportar en su propiedad ciertos actos del dueño del fundo dominante;
2) Deberá abstenerse de realizar cosa alguna, que si no mediara la servidumbre, podría realizar en virtud de su derecho de propiedad.
EXENCION: La servidumbre no puede crear para el dueño del fundo sirviente la obligación de hacer algo.SUPUESTOS DE LA RELACION DE SERVIDUMBRE
1) El gravamen de la servidumbre es en beneficio de un predio y no en beneficio personal del dueño de ese predio.
2) Los dos predios deben pertenecer a dueños distintos, pues la servidumbre es un derecho sobre una cosa ajena, y no se puede gozar de una servidumbre sobre la cosa propia.
CARACTERISTICAS DE LA SERVIDUMBRE
1) Es un derecho real. De ahí que aunque cambieel dueño del fundo sirviente, el gravamen sigue pesando y no podrá ser levantado o rescatado por el nuevo dueño sin el consentimiento del propietario del fundo dominante.
2) Es un derecho inmueble, pues siempre se ejerce sobre una cosa inmueble.
3) Es un derecho accesorio de la propiedad inmueble. Esto es porque son inseparables del predio a que activa o pasivamente pertenecen (Art.804)
4) Es underecho perpetuo. Se establecen para una utilidad o necesidad indefinida o perpetua como la existencia del predio dominante mismo
Esto no impide que se establezca una servidumbre por tiempo determinado o sujeta a una condición y por otra parte, se extinguen por haberse dejado de gozar durante diez años (Art.864, numerales 2 y 5).
5) Es un derecho indivisible. No pueden adquirirse, ejercerse ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS