civismo

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Resumen de Civismo
La adolescencia es una etapa de transformación y desarrollo que inicia con la pubertad y termina, aproximadamente, a los 20 años. Enfrentas cambios en tu cuerpo y tu manera de actuar.

Cambios físicos: ocurren porque la glándula hipófisis ordena a distintos órganos que inicien el desarrollo que estaba programado desde el nacimiento.

Cambios emocionales: son provocadospor la acción de las hormonas, también se deben a las nuevas experiencias y a los estímulos que se experimentan.

Cambios físicos en las mujeres
Cambios físicos en los hombres
Crece vello en las axilas y en el pubis
Hay desarrollo del vello en las axilas, facial, en brazos, piernas y en la zona púbica
Crecen los senos: el pezón, las areolas y las mamas.
La voz se vuelve más gravedebido a que la laringe crece
Surge el acné
Se presenta la primera eyaculación o espermarquia
Aumentan el peso y estatura
Se ensanchan los hombros

Durante la adolescencia se genera un interés natural por conocer sobre la sexualidad.

Otros cambios afectivos y sociales surgen de la necesidad de contar con mayor independencia y autonomía. Algunos adolescentes cuestionan la autoridad de losadultos, sus decisiones, ideas, creencias y formas de ver la vida.

Los amigos se vuelven mas importantes, pues los adolescentes desean disfrutar su libertad junto con sus pares.

Los cambios físicos exigen que el adolescente reconozca y acepte su nueva imagen y construya una identidad personal y social. En este momento siente cierta inseguridad y la necesidad de fortalecer su autoestima, depertenecer a un grupo y de sentirse aceptado y querido. La manera en que cada adolescente experimente esta etapa dependerá de su autoestima, del amor, y los cuidados recibidos de familiares y amigos, y de la claridad en sus valores.

Los cambios que estás viviendo hacen que pongas atención en tu imagen corporal y en tu identidad; ahora tienes otros justos, un nuevo cuerpo y nuevas reacciones yhabilidades que no conocías.

En este proceso de aceptación y valoración personales son importantes:
Autoconocimiento: la capacidad de reconocer los cambios que vas experimentando y como influyen en tu forma de ser, en tus gustos y capacidades en tu relación con los otros.
Autovaloración: implica tener una actitud positiva ante estos cambios y apreciarlos como parte de tu desarrollo.Autorregulación: la capacidad de establecer límites, controlas impulsos y aprender a manejar las emocione y sensaciones nuevas.

Cada persona construye su identidad a partir de sus valores, intereses, experiencias, perspectivas ante la vida y de las condiciones de su entorno social y cultural. O sea que dependiendo de cada individuo, su adolescencia es totalmente diferente.

El derecho de losadolescentes a vivir y crecer sanamente está protegido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En ella se protege la libertad, el derecho a la vida, a la integridad física, a no ser molestado en la vida privada ni en las pertenencias, a expresar libremente ideas, a no ser acusado injustamente y a no ser incriminado. De manera especial, los adolescentes están protegidos por la Convención sobrelos Derechos de los Niños. En la legislación internacional se niño a los menores de 18 años. Estas leyes surgen por tres razones:
Garantizar el desarrollo adolescente
Protegerlos de distintos peligros.
Señalar la responsabilidad de las familias y del gobierno en su cuidado y protección.

La amistad es una relación basada en la igualdad, por eso, en general, se produce entre personas de lamisma edad o que tienen gustos e intereses similares. Los grupos de amistad tienen varios significados:
Apoyo
Fuente de información
Son un referente

Te dan confianza
Te afirman
Te quieren

La autoestima es una herramienta importante para enfrentar desilusiones, enfrentar la manipulación y expresar tus sentimientos cuando te gusta una persona y deseas tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civismo
  • Civismo
  • Civismo
  • civismo
  • Civismo
  • civismo
  • CIVISMO
  • Civismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS