civismo

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
Civismo

Nombre:
Alexis a. cañaveral González

Profesor:
Max Alexander vasco de la barrera



Intec
2014
Democracia Cívica

La Ordenanza de medidas para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana en el espacio público de Barcelona, conocida abreviadamente como la Ordenanza del Civismo, tiene una historia concreta, ya que su promulgación es inseparable del fracaso del llamado“modelo Barcelona”. Se puede afirmar que el “modelo Barcelona” consistía en una combinación de turismo y cultura, servicios y negocio inmobiliario, todo ello aderezado mediante eventos espectaculares. Dicho modelo aparece con fuerza durante los Juegos Olímpicos del 92, y será exportado mundialmente como ejemplo de nuevo urbanismo, así como de participación ciudadana. En realidad, el “modelo Barcelona”ha sido antes que nada un dispositivo de poder basado en la producción de consenso, y cuyo objetivo desde el primer momento no era otro que hacer de Barcelona una marca, es decir, situar a Barcelona favorablemente en el mercado mundial de las metrópolis. Este modelo ha fracasado por muchas razones. La abstención en las recientes elecciones municipales -en Barcelona la participación fue la másbaja de toda España alcanzando un 49,58%- lo prueban. No deja de ser curioso, y es algo que da que pensar, que el hundimiento del “modelo Barcelona” haya coincidido con la nueva ordenanza cívica. No entraremos en este análisis que nos apartaría, lo que aquí nos interesa resaltar es que con dicha ordenanza Barcelona cierra un ciclo en la forma de ejercer el control social, y se convierte además enpionera de una tendencia que se extiende. Valladolid, San Sebastián, Toledo, Cáceres o Pamplona han puesto a punto también sus ordenanzas cívicas.
Ante ello, la pregunta que nos hacemos es la siguiente: ¿a qué viene hablar de civismo hoy?, ¿por qué el discurso del civismo pasa a tener un papel tan importante en la gestión de muchas ciudades? La respuesta inmediata que podemos adelantar –y es la quese da en los ambientes politizados– consiste en que la nueva ordenanza es una cortina de humo. La nueva ordenanza habla de comportamientos incívicos (convirtiendo esta categoría en un cajón de sastre donde cabe todo), habla de regular los problemas de la suciedad... pero en realidad lo que pretende es criminalizar y perseguir todas aquellas actividades 
que no encajan en el modelo de laciudad-empresa que se quiere construir. De aquí que la nueva ordenanza no sea en el fondo más que una reglamentación para limpiar la ciudad (limpieza de pobres, de prostitutas, de disidentes...). Con razón se afirma que “no se trata de civismo, sino de cinismo”. Expliquemos un poco mejor en qué sentido es una operación de limpieza:
 Hoy toda la sociedad es productiva, hoy toda la ciudad se ha convertidoen una articulación del capital. De aquí que hablemos de ciudad-empresa. Por ejemplo: el tiempo de ocio se reduce muchas veces a simplemente consumir; pasear es una actividad productiva por cuanto confiere valor económico a las calles transitadas. Así podríamos seguir.
 Pero además, con la actual globalización, cada ciudad debe saber venderse para atraer el capital internacional, para insertarseen la red de la economía mundial. Sucede, sin embargo, que la globalización neoliberal –este capitalismo extremo y desbocado– produce ingobernabilidad: la inmigración incontrolada, los pozos de miseria, la precariedad como forma de existencia. La globalización neoliberal es fundamentalmente injusta porque produce una mayoría de perdedores.
Para hacer frente a esta ingobernabilidad sin nombre, aeste caos que nace de este capitalismo globalizado y seguir siendo competitivos, se requiere la ordenanza cívica. La ordenanza cívica aparece, pues, como la reglamentación, es decir, la codificación que llega donde no llega la ley, dirigida a (re)construir el orden social. En los escritos oficiales para justificar las ordenanzas cívicas se habla de que la ciudad se ha hecho “más compleja”, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civismo
  • Civismo
  • Civismo
  • civismo
  • Civismo
  • civismo
  • CIVISMO
  • Civismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS