Civismo

Páginas: 2 (358 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
LICENCIATURA EN EDUCACION
ASIGNATURA: EDUCACION CIVICA
CATEDRATICO: MAESTRO LIC. PEDRO L. VALERO H.
NOMBRE DEL ALUMNO: MARIA CRUZ PALOMARES SÁNCHEZ
TEMA: “LA EDUCACION CIVICA Y CULTURAPOLITICA”
GRUPO: 2

ROSARITO, B.C., MAYO 19, DE 2012
El texto se refiere a la educación cívica y política en los libros de texto de primaria mexicanos, en los que se analizan un conjunto muy amplio deejemplos de libros de texto de historia y civismo, los cuales fueron aprobados oficialmente por la Secretaria de educación Publica desde 1823 hasta la fecha, en el marco de políticas de diversosgobiernos.
Los libros de texto nos revelan una opinión no política de la ciudadanía o como es considerada hasta la fecha como mexicanidad. Nociones que nos llevan claramente a pensar en característicaspropias y culturales individuales de los sujetos más que a sus facultades políticas.
Ser mexicanos en la retorica oficial, ser como hermanos, hijos de una misma madre: la patria. A partir de ahí lo quedividía a la esfera publica y la familiar o privada queda borrada, ya que como lo señala Arendt, se observa al conjunto de pueblos y comunidades políticas a imágenes familiares cuyos asuntos diarios hande ser resueltos por una administración domestica, grande y de alcance nacional; el conjunto de familias económicamente organizadas es una copia de una familia muy humana, a lo que llamamos sociedady su forma política de organización es denominada como nación.
El mantener a la ciudadanía al borde de la toma de disposiciones políticas se enuncia en la medida de mantener un texto con la mismaapariencia ideológica del nacionalismo revolucionario, en lugar de optar por el libro del texto ganador (concurso convocado por la misma SEP) en el que prevalece una idea especialmente política delciudadano y una táctica pedagógica que capacita a los niños para el ejercicio pleno de sus derechos y obligaciones políticas de futuros ciudadanos.
El ciudadano como sujeto particularmente político...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civismo
  • Civismo
  • Civismo
  • civismo
  • Civismo
  • civismo
  • CIVISMO
  • Civismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS