Civismo

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2009
A todos aquellos héroes peruanos y peruanas:
Los que trabajan día y noche por un mísero pan, por su familia, por su dignidad; porque son ellos el verdadero espíritu del Perú y los que le dan sostén a un estado ciego, sordo y mudo

Sangre, sudor y lágrimas

He considerado siempre y tengo la plena convicción de que el Perú es como un mendigo que aún no ha tenido la oportunidad de sentarseen un Banco de Oro sino que está postrado lleno de heridas mirando como otra gente pasa, descansa en el Banco, y se va sin ayudarlo a levantarse. El Perú es fuente inagotable de energía de riqueza, de sabiduría. ¿Pero que ha pasado con éste país?¿Que lo ha fragmentado tanto? Lejos de querer dar la opinión acertada me atrevo a dar mi punto de vista sobre como un pueblo que ha derramado tantaSangre, sudor y lágrimas tiene la oportunidad de dar un paso al frente y decir alto, ya no a la explotación de un hacendado o a los azotes de un corregidor sino a Ignorancia y a la ausencia de conciencia peruana.

ANTECEDENTE HISTÓRICO

Para tener una actitud crítica definitivamente es necesario responder a un esquema básico: Conocer nuestro pasado, para entender el presente y así poderproyectarnos al futuro. Nuestro país es, para mí, un erial mal cultivado. En las épocas del Tawantinsuyo el Perú fue el principal país de Sudamérica, con una organización que le aseguró su largo desarrollo, con una cosmovisión basada en la naturaleza, en Dioses, e implícitamente en una clara Justicia Social. Éste es el antecedente más resaltante de la historia del Perú, toda una Cultura formada,establecida. ¿Pero que sucedió? con la llegada de los españoles y la invasión se rompió esta organización. Y voy con esto no al hecho de que, con la llegada de los españoles se perdió nuestra cultura, nuestras tradiciones etc. el Perú de todas formas ha tenido algún día que llegar a los ojos del mundo y ser codiciado, sino me refiero a que esta invasión trajo consigo retroceso, que se implantó unacultura que no nos ayudo a ser superiores sino a ser ovejas de un rebaño. Ésta invasión nos mutiló un brazo: el de la consolidación de un Estado fuerte y próspero desde sus orígenes.

Llega así poco a poco el proceso de colonización, los sufrimientos vividos, la dignidad de tantos peruanos echada al piso ¿No da coraje que mas de la mitad de la población peruana muriera en esa época, o que sefusilaran a todos aquellos que busquen y luchen por la justicia Social? Y da coraje aún más que llegue una época de famosa Republica, luego de una independencia en la que se camuflaba muy bien intereses políticos y que conducían al Perú a ser parte de una nueva dominación. No da coraje que luego de la Capitulación de Ayacucho y el “Viva el Perú” los indios seguían siendo explotados sin que se le respetesus derechos. SI, si da coraje.

Vivimos de esta forma el paso de caudillos militares que eran como ratas o como moscas que se posan donde encuentran calor y alimento, estaban del lado de un grupo del otro pero nunca del lado del PERU. Ni el mismo Ramón Castilla que “dio libertad a los negros” luego de pagar grandes sumas a los hacendados, y dándoles libertad para que después tengan que morir dehambre pues no sabían leer ni escribir. Al Perú se le mutilan así los brazos.

Y llega a un punto de ceguera total en la época de dependencia inglesa entre civilismo y militarismo. Tiempos en los que hubo la oportunidad de desarrollo como el Huano y el Salitre. Tiempos en que debimos luchar contra un Chile preparado y lleno de ansias de expansión.
Y aun hemos vivido en una sordera al dejarpasar gobiernos como el General Odría o como Juan Velasco Alvarado cuyo gobierno nada de Revolucionario tuvo pero mucho de adoctrinamiento sumista.

PERÚ, HOY

El Perú y vamos a llamarlo así, está ahora mudo ¿Qué nos pasa?¿Donde esta la Juventud? Hemos dejado que un Grupo terrorista mate casi todo un departamento (Ayacucho) allá por 1980, que mate tanta gente inocente porque se sentía indignado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civismo
  • Civismo
  • Civismo
  • civismo
  • Civismo
  • civismo
  • CIVISMO
  • Civismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS