CIVIVA

Páginas: 2 (367 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015
La discriminación es una forma grave y precisa de desigualdad: la desigualdad de trato que limita o anula derechos y libertades fundamentales de personas y grupos sociales y revela una relaciónasimétrica de dominio basada en prejuicios y estigmas respecto a grupos sociales. Es una práctica histórica y cotidiana, culturalmente fundada y ampliamente extendida en nuestra sociedad, que ha estadooculta entre los factores estructurales de pobreza y desigualdad que caracterizan el paisaje social mexicano.
 
LAS PRÁCTICAS DISCRIMINATORIAS son propias de sociedades jerárquicas en las que lasdiferencias de grupo o de identidad (de género, etnia, edad, religión, posición social, capacidades físicas o intelectuales, preferencias sexuales, entre otras) son vistas como grados de calidad en lacondición humana que pretenden justificar el tratamiento de desprecio hacia grupos sociales y su exclusión respecto al acceso y ejercicio de derechos y oportunidades. Y es que el problema no está en lasdiferencias y en la singularidad de las personas, sino en que éstas se traduzcan en desigualdad social y en relaciones asimétricas de poder, en prácticas que a todas luces debilitan el tejido social,impiden la cohesión e integración de grupos y sociedades, niegan el ejercicio pleno de derechos humanos y ponen en entredicho la promesa igualitaria del orden democrático.
 
EL FENÓMENO DE LADISCRIMINACIÓN es complejo y más sutil de lo que tratan de explicar las narrativas convencionales. Como estructura cultural da lugar a esquemas clasificatorios, principios de visión y categorías de división quegeneran prácticas sociales distintivas que atentan contra la dignidad igual de las personas. Desde esta perspectiva, no podemos ignorar los estudios recientes que reiteran que América Latina es laregión más desigual del mundo: una región democrática y la más inequitativa del planeta
EN SUMA, LOS PROBLEMAS SOCIALES y dilemas éticos que plantea la desigualdad bajo la forma de discriminación no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civiva
  • civiva
  • Ingenieria Civiv
  • SOCIALES Y CIVIVA
  • Civiva
  • civiva
  • civiva
  • civiva corporacion municipal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS