civli 2

Páginas: 20 (4937 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN..............................................................................................3

OBJETO DE LA COSA DEL DERECHO………………....................................5

CONCEPTO DE BIENES.................................................................................6

CLASIFICACON DE VIENES Y COSA............................................................7

BIENESCOMERCIALES Y FUERA DEL COMERCIO……………………….16

EL PATRIMONIO………………………………………………………………….17

ELEMENTOS DEL PATRIMONIO……………………………………………….21

PATRIMONIO SEPARADO EN EL SISTEMA POSITIVO VENEZOLANO…22

EL PATRIMONIO HEREDITARIO A BENEFICIO DE INVENTARIO………..24

PATRIMONIO FAMILIAR…………………………………………………………25CONCLUSIONES...........................................................................................26

BIBLIOGRAFÍA...............................................................................................27






INTRODUCCION

Hoy el titular de un derecho de dominio o propiedad tiene facilidades de libre disposición, y por tanto puede enajenar (transmitir su derecho a otro), gravar o limitar su derecho, transformar e incluso destruir la cosa. En virtud del libre aprovechamiento puede usary disfrutar del objeto sobre el que recae su derecho de propiedad y éste le da derecho por accesión a todo lo que produce, se le une o incorpora, artificial o naturalmente. Así, el propietario de un manzano tiene derecho de propiedad sobre los frutos del árbol. Igualmente tendrá propiedad sobre un nido que ciertas aves hayan construido entre el ramaje de dicho árbol. El suelo se considera comocosa principal y su propiedad absorbe todo lo que a él se incorpore.
 La ocupación como es sabido es la forma de adquirir las cosas que no pertenecen a nadie, mediante la toma de posesión realizada por la intención de hacerse propietario de ellas. En el presente informe trataremos la ocupación desde el punto de vista del Derecho Civil Venezolano, establecido en el Código Civil Vigente, estudiaremoslos requisitos que deben cumplirse, los supuestos, clases y tipos de ocupación establecidos dentro del derecho y código civil de nuestra legislación.

La ocupación fue un modo de adquirir importante en los pueblos primitivos, y aún hoy en los pueblos en formación, pero tiene una aplicación reducida en los de civilización más avanzada, no solo porque la vida social restringe el número de cosassin dueño, sino porque además las legislaciones tienden a atribuir al Estado la propiedad de los bienes abandonados o que carezcan de dueño. En nuestro Código Civil Venezolano se define la propiedad como el derecho de usar, gozar y disponer de una cosa de manera exclusiva con las restricciones y obligaciones establecidas por la Ley. Existen pues tres elementos que configuran el derecho depropiedad, la facultad de uso, que permite al propietario destinar la cosa a todos los servicios que la misma pueda prestar, la facultad de goce, que permite al propietario hacer propios todos los frutos y productos provenientes de ella y la facultad de disponer de la cosa, que implica tanto el derecho de consumir la cosa, como el derecho de transferir la propiedad a otros sujetos o gravarla mediantela constitución de derechos reales a favor de otras personas.























DERECHO DE PROPIEDAD
El derecho, la propiedad es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, sin más limitaciones que las que imponga la ley. Es el derecho real que implica el ejercicio de las facultades jurídicas más amplias que elordenamiento jurídico concede sobre un bien, es decir es el derecho real más amplio y perfecto.

Este derecho ha sido materia de una serie de transformaciones, aceleradas en los últimos tiempos, siendo la tendencia dominante la de su socialización, esto es, la de servir antes que al individuo a la colectividad.
Consecuencialmente se han dada muchas doctrinas o teorías, clásicas o modernas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROTECCION CIVLI
  • Procesal civli
  • mateiales usado en la ingenieria civli
  • Proteccion Civli
  • 2 2
  • 2
  • 2
  • 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS