Cixi

Páginas: 15 (3531 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
Cixi: El enfrentamiento de China contra occidente en el retrato de una mujer

Abstract

Tradición versus Modernidad. Palabras, conceptos y finalmente fondos, son los que se contradicen y expresan en una misma figura; Cixi. Emperatriz que refleja la tensión constante que ha habido entre China y el extranjero desde su entrada al primero. A partir de ciertos ejemplos, pretendemos mostrar en lasoberana estas dos visiones que se tienen de China; una desde adentro, la otra del exterior. ¿Represiva con su pueblo o víctima de su entorno?¿ Seguidora de la Tradición o reacia al “progreso”? El objetivismo es casi imposible de obtener. Eso si, nos demuestra el fuerte nacionalismo chino y ganas de mostrar China de manera positiva al resto del mundo.

China, país de cultura milenaria,esconde detrás de su gran muralla una serie de mitos, pensamientos y prácticas desconocidas para occidente. China enseña una historia difusa para todos aquellos que observan con ojos occidentales, pues cuesta comprender aquello que desconoce o es distinto a lo propio, a lo acostumbrado[1]. Por lo mismo, existen muchos elementos y personajes de la historia China que las concepciones e ideologíapropias del otro lado del mundo, han criticado o rechazado, por no comprender las costumbres orientales. En otras palabras, el mutuo desentendimiento de sus respectivas culturas, ha provocado un constante rechazo y oposición entre las dos esferas del mundo.

Si tenemos que encarnar esta tensión en un personaje, para explicarla mejor, la llamada Emperatriz Viuda o Cixi, describiría de formaclara las distintas percepciones que se tienen de un lado o del otro.

A grandes rasgos, podríamos decir que Cixi, por su rol autoritario y anti extranjero, se ha ganado diversas críticas de parte de occidente, pero su bondad y cumplimiento del deber, alabanzas desde el mundo oriental; constituyendo un personaje enigmático y contradictorio hasta nuestros días. A pesar de que existenelementos objetivos e incuestionables que se pueden criticar, para comprender a este relevante personaje chino es fundamental, como expone José Perez Hervás en el prólogo del libro “Dos años en la ciudad prohibida: Vida íntima de la emperatriz Tzu- Hsi, “despojarnos de los prejuicios de raza, y verla a la luz del criterio oriental”[2].

La figura de Cixi representa de forma evidente el choqueentre el mundo oriental y occidental, siendo una mujer fundamental en la historia de China. Con su personalidad particular por su autoritarismo y poder, encarna los ideales de preservar el imperio buscando rechazar aquellas reformas que atentan contra las tradiciones, es así como su vida es retratada de diversas formas en Oriente y Occidente, de modo que es un personaje lleno de mitos ycontradicciones, al igual como el Imperio que intentó de proteger de las nuevas ideas occidentales.

De esta manera en el trabajo no se intenta exponer una imagen única de la Emperatriz Cixi como manera de definirla de forma objetiva, sino exponer cómo, a través de su representación y de su vida, se puede observar una evidente tensión entre Occidente y Oriente. Esto se realizará primero a partir desu propia vida, y luego a través de los relatos orientales y occidentales que se refiere a ella.

Antes de entender y ahondar directamente en la figura de Cixi como figura de contradicciones, es necesario evidenciar aquellos elementos que la hacen un personaje y una mujer particular que merece estudio. Para ver sus particularidades como mujer debemos comprender el rol tradicional de lasmujeres para entender su exclusividad como mujer emperatriz. Como expone Fairbank, “en todos los registros del sistema familiar se evidencia el bajo nivel social que tenían las mujeres en la antigua China”[3]. Así podemos ver que en la China Antigua – hasta antes de la caída de las dinastías – las mujeres eran antes que nada un producto, un elemento de transacción que dependía del porvenir y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS