Ciática molestosa

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
Ciática molestosa

El dolor intenso que causa la inflamación del nervio ciático puede aliviarse con varios tratamientos.

Todo empezó con una molestia en la parte lumbar. Álex, de 40 años y periodista, siempre había estado acostumbrado a hacer ejercicios. Nunca tuvo una caída fuerte, ni levantamientos bruscos de objetos y cuando acudía al gimnasio era dirigido por un instructor.

Esedolor al que no prestó atención, desde hacía tres años, con el tiempo venía y desaparecía. Hasta que hace tres meses, se tornó más frecuente e intenso. Esta vez en la parte media del glúteo.

El problema de Álex se hizo mayor hace tres semanas. “Casi estaba imposibilitado de caminar porque el dolor se irradiaba en toda mi pierna, no podía casi ni doblarla. En la radiografía que me tomaron no se vionada anormal y los doctores me recetaron analgésicos comunes –unos cinco tipos de ellos–, pero ninguno calmó el dolor. Hasta que cambié de especialista y sugirió someterme a una resonancia magnética”.

El resultado del examen de imágenes, dice, fue una hernia discal muy grande que estaba presionando el nervio ciático. “Esta vez lo único que me calmó el dolor fue un bloqueo epidural en micolumna. Actualmente estoy a la espera de un tratamiento que no necesariamente es la cirugía, según me dijo el médico”.

El dolor ciático que Álex padeció es uno de los síntomas más comunes y con mayor impacto en los sistemas de salud. Alrededor del 75% de la población ha tenido algún episodio de malestar lumbar durante su vida y representa una alta incidencia de discapacidad en el paciente. Puedeafectar a las personas de cualquier edad y sexo, clase social o grupo étnico.

Según el doctor Gustavo Bocca Peralta, especialista en medicina física y rehabilitación, el dolor puede ser muy intenso e insoportable debido a que el nervio ciático es uno de los más grandes que poseemos y su recorrido es extenso, desde la cadera hasta los muslos, e incluso llega por pequeñas fibras a los pies.Cuando este nervio se afecta, agrega, la extensión de dolor abarca varias partes del miembro inferior. Incluso es más intenso cuando hay compresiones por protrusiones discales; es decir, cuando el disco intervertebral sale de su posición y presiona severamente el nervio ciático, y al estar permanentemente aplastado o presionado el malestar se torna más intenso.

El neurocirujano Eduardo OrdóñezNavas refiere que la compresión o aplastamiento que se produce en una vértebra se debe a varias causas. Por ejemplo, a un traumatismo de la columna al levantar un objeto pesado o al sufrir una caída o accidente. También por un proceso degenerativo originado por artrosis (desgaste del cartílago articular) u osteoporosis (pérdida de calcio en los huesos). Hasta por tumores que destruyen laestructura ósea y comprimen los nervios.

El aplastamiento de la vértebra también se da por enfermedades de tipo metabólicas como la diabetes mellitus la cual causa un trastorno en la circulación de los nervios y en la irrigación sanguínea de los huesos, lo que conlleva secundariamente a la inflamación y a la compresión del nervio.

Existen causas de tipo infecciosas como por ejemplo, tuberculosis enla columna vertebral. La bacteria Micobacteryum que la origina daña las vértebras con el consiguiente aplastamiento de los nervios que emergen de la columna vertebral.

Alternativas de tratamientos
Hay diversos métodos para tratar la ciática como fármacos, infiltración epidural o fisioterapia; y cuando no resultan se opta por radiofrecuencia, procedimientos neuroendoscópicos o la cirugía.El anestesiólogo Manuel Paredes Zambrano refiere que la infiltración epidural consiste en aplicar un medicamento antiinflamatorio (corticoide y analgésico local) en el espacio epidural a nivel lumbar (parte inferior de la espalda). Esta puede ayudar a reducir la inflamación de las raíces nerviosas y el dolor, permitiendo una mejoría en su movilidad. También se pueden hacer bloqueos (inyectar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No molestar
  • La ciatica
  • No molestar
  • la Ciatica
  • La ciatica
  • no moleste
  • molestar
  • Molesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS