Cjdklo

Páginas: 11 (2598 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
Biología Celular e Histología: Introducción Histórica.
A la Teoría Celular se llegó gracias a una serie de descubrimientos científicos que fueron ligados a la mejora de la calidad de los microscopios. A pesar de que el origen de los microscopios es todavía hoy incierto, se atribuye a la figura de Zacharias Janssen la invención del primer microscopio óptico compuesto hacia 1590. Los primerosmicroscopios compuestos producidos por los Janssen eran simplemente un tubo de 45 cm de largo y 5 cm de diámetro con una lente convexa en cada extremo. Este instrumento llegó a tener entre 3 y 9 aumentos, dependiendo del tamaño de la abertura del diafragma. Más adelante, en 1665, Robert Hooke (fue uno de los científicos experimentales más importantes de la Historia de la Ciencia) publicó el libroMicrographia, relato de cincuenta observaciones microscópicas y telescópicas con detallados dibujos. Éste libro contiene por primera vez la palabra célula. Hooke descubrió las células observando en el microscopio (x30) una laminilla de corcho, dándose cuenta de que estaba formada por unas pequeñas cavidades poliédricas que recordaban a las celdillas de un panal. Por ello cada cavidad se llamó célula.Robert Hooke no supo demostrar lo que estas celdillas significaban como constituyentes de los seres vivos. Lo que estaba observando eran células vegetales muertas con su característica forma poligonal. Anthony van Leeuwenhoek, contemporáneo de Hooke, fue un comerciante y científico holandés, conocido por las mejoras que introdujo a la fabricación de microscopios y por sus descubrimientos pionerossobre los protozoarios y bacterias; los glóbulos rojos y el sistema de capilares, los espermatozoides y los ciclos vitales de los insectos. Los mayores problemas de la época para el avance científico fueron: La limitada resolución de los microscopios, pues Anthony van Leeuwenhoek no reveló el secreto de sus lentes. La Inquisición, que se dedicaba a la supresión de lo considerado herejía.

Hastaque no se dispuso de buenos microscopios ópticos, a principios del siglo XIX, no se descubrió que todos los seres vivos, tanto animales como vegetales, están formados por células. Matthias Schleiden, junto con su compatriota (ambos eran alemanes) el fisiólogo Theodor Schwann, formuló la Teoría Celular.

Schleiden dictaminó que todos los embriones vegetales se originan a partir de una únicacélula. Treinta años después Schwann la hizo extensiva a los animales. “Todos los embriones animales se originan a partir de una única célula”. Por lo tanto, podemos concluir que: La célula es la unidad estructural y funcional de los seres vivos, de tal manera que la actividad vital de éstos es el resultado de la suma de las actividades de todas las células, entre las cuales existe una coordinación.La Teoría Celular quedaba así definida por los siguientes principios: Los seres vivos están formados por una sola célula, unicelulares, o por varias, pluricelulares. La célula es la unidad estructural y funcional de los seres vivos. Las células son las formas más elementales de vida que presentan todas las funciones propias de un ser vivo, o lo que es lo mismo, las células poseen unaindividualidad propia que les caracteriza como unidades vitales. Todas las células se originan a partir de células preexistentes.

-

Camillo Golgi fue un médico y citólogo italiano que a pesar de los escasos medios con que contaba, logró importantes resultados con sus experimentos, entre los que destaca el método de la tintura mediante nitrato de plata, que supuso una revolución en el estudio enlaboratorio de los tejidos nerviosos. Empleando éste método, identificó una clase de célula nerviosa dotada de unas extensiones (o dendritas) mediante las cuales se conectan entre sí otras células nerviosas. En 1876, continuó el examen de las células nerviosas, obteniendo pruebas de la existencia de una red irregular de fibrillas, cavidades y gránulos (que en adelante se llamaría Aparato de Golgi en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS