CJEP

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
Querer los alumnos
Jaume Nubiola y María Rosa Espot


“Con la inversión de más dinero en educación, no necesariamente se obtiene el éxito”
Informe Pisa
Lo primero que se espera de un profesor es que domine su materia y sepa transmitir sus conocimientos.


“El mejor método educativo es querer a los alumnos, hablar bien de ellos, esperar algo de ellos”
Ángel Gabilondo,Ministro español de educación de 2009 a 2011


El buen profesor gestiona el talento de sus alumnos. Propone más que impone, dosifica y conoce el tiempo que el alumno necesita.

“Querer a los alumnos, en su sentido último y más amplio, es lo que da sentido a la profesión docente. No es buscar recompensas afectivas ni beneficios propios. Es dar más que recibir”.



“Querer a los alumnos esdecirles cordialmente la verdad, invitarles a pensar por su cuenta sin prejuicios, aceptar sus debilidades y carencias. Corregirlos con afecto y responsabilidad, sin el miedo a ser rechazado afectivamente”.


“El desentenderse de la explicación y la corrección al alumno es no desear su mejora, su crecimiento. Es muestra de poca estima hacia ellos”


El profesor tiene que saber querer, pero ademástiene que enseñar a querer. No con discursos ni sermones, sino con su propia vida, día tras día, sabiendo aceptar a las personas y queriéndolas tal como son.


“Las demostraciones y manifestaciones de estima del profesor le proporcionan al alumno la seguridad y confianza necesarias para su aprendizaje y crecimiento personal”.


“Querer de verdad al alumno es darse generosamente y exigir,pero exigir con afecto y sin buscar afectos ni recompensas. Es indigno la espera de servilismos o reconocimientos banales”.



“Nuestros alumnos necesitan saberse queridos. Nos lo dicen con su modo de vestir, de hablar, de comportarse. Ellos deben sentir que aunque desaprobemos su modo de proceder, seguiremos estimándolos”.



“EL AFECTO DEL PROFESOR TIENE QUE ESTAR SIEMPRE PRESENTE EN SUQUEHACER EDUCATIVO: PARA EDUCAR ES IMPRESCINDIBLE QUERER AL EDUCANDO”.




Querer a los alumnos.
Según el informe pisa, invirtiendo más dinero en educación no se consigue necesariamente el éxito. Los datos de pisa muestran que el gasto por alumno no guarda relación directa conla prestigiosa clasificación de este programa internacional de evaluación de estudiantes. Ni el número de alumnos porprofesor, ni el número de horas clase que tienen los alumnos es determinantes para la calidad de la enseñanza. En este sentido, el dinero no parece que sea decisivo para lograr la excelencia en las aulas,. ¿Dónde está, pues la clave?
Sin lugar a dudas –según los expertos- la clave está en los profesores.
¿Qué hacen los mejores profesores? ¿Cómo son? ¿Qué métodos utilizan? Lo primero que seespera de un profesor es que domine la materia que imparte y sepa transmitir sus conocimientos. Desde luego esto es fundamental, pero no es suficiente. Un buen profesor (altamente competente) es también un profesor BUENO (generosos con su saber, su tiempo, su escucha atenta sus alumnos). Los mejores profesores quieren a sus alumnos y no les importa que no se note.

“El mejor método educativo esquerer a los alumnos, hablar bien de ellos, esperar algo de ellos”, son palabras pronunciadas por Ángel Gabilondo, ministro de educación de España de 2009 a 2011. No cabe duda alguna que el afecto del profesor a los alumnos Sin lugar tiene una repercusión grande en el éxito o fracaso escolar.

Los mejores profesores, los muy efectivos “sobre todo tienden a tratar a sus estudiantes con lo quesencillamente podría clasificarse como mera amabilidad”. Con amabilidad que es afectuosidad. Los buenos profesores, los mejores, son afectuosos con sus alumnos.

Un buen profesor sabe gestionar el talento de sus alumnos. Propone más que impone, observa, dosifica, conoce el tiempo que el alumno necesita y espera pacientemente. Sabe dejar hacer y desaparecer. Un buen profesor convence, persuade e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS