CJYP

Páginas: 17 (4083 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
LA PRIMA

Es uno de los elementos que constituye el objeto del seguro. La prima se ha considerado como el equivalente técnico del riesgo, su contrapartida, el precio del seguro o mejor dicho el precio por el cual el asegurador asume la responsabilidad del riesgo.
Su definición legal se encuentra determinada en la Ley del Contrato de Seguro:












Autores como Cazeaux, porejemplo, hace referencia a que el seguro debe ser considerado la obligación o prestación más importante a cargo del asegurado, el cual no se encontrara cubierto si la prima no ha sido efectivamente pagada, dado que dicho pago se hace depender de la producción de los efectos normales o consecuencias jurídicas esenciales del contrato de seguro, ya que es en vista de la plena ejecución delcompromiso reciproco que ha tenido lugar la constitución del vínculo crediticio.
Debe recordarse que la empresa de seguros no puede cobrar al tomador ninguna cantidad distinta a la prima, salvo los gastos de inspección de riesgo, a tenor de lo establecido en el mencionado artículo 24 de la Ley del Contrato de Seguro.
Se ha señalado que la prima dentro del contrato de seguro puede estar puesta comocondición o como obligación. En este último caso, si la prima no se paga al asegurador puede intentar la acción de resolución del contrato, la acción para lograr el cumplimiento y puede también exonerarse a través de la excepción de contrato no cumplido. Por el contrario, cuando la prima se considera como una condición del contrato, el pago de la misma es necesario para que el contrato tengaeficiencia.
Una de las particularidades que ofrece el Contrato de seguro es que el pago de la prima se calcula y define con la finalidad de cumplir con un plazo determinado el cual es lo que se conoce como el Período del Seguro, el mismo se encuentra establecido en la Ley del Contrato de Seguro:








En Venezuela, la prima constituye un elemento fundamental en el contrato de seguro, a talpunto que la Ley de la Actividad Aseguradora prohíbe a las empresas de seguros que regalen las pólizas o que otorguen descuentos sobre las primas. En efecto, dicha Ley establece que las empresas de seguros en la colocación de sus recursos no pueden otorgar préstamos o descuentos a sus asegurados. Esta prohibición tiene su razón de ser porque las empresas de seguros deben constituir las reservastécnicas y para ello se requieren de los recursos provenientes del cobro de la prestación por parte del tomador.

La prima es tan importante en el sector asegurador venezolano, que la falta de pago de la misma evita que la empresa de seguros pueda asumir los riesgos. Aunque el Código de Comercio de Venezuela señalaba que los riesgos comienzan a estar a cargo del asegurador desde que se suscribe lapóliza, efecto normal de un contrato solemne, en la mayoría de los contratos existían clausulas que señalaban que los riesgos estarán a cargo de la empresa de seguros solo cuando la prima haya sido pagada.

La Ley de Contrato de Seguro ha modificado el régimen, en primer lugar, porque el contrato se perfecciona con el simple consentimiento y, en segundo lugar, porque lo que establece es que afalta de pago de la prima la empresa puede resolver el contrato o exigir el pago. De acuerdo con la Ley esta norma es de carácter imperativo y no puede ser relajada por convenios entre particulares, ya que como hemos dicho todas las normas de este texto legal son imperativas, salvo que la misma norma permita una excepción, cosa que no sucede en este caso, dado que el artículo 27 de dicha Leyseñalada:











Este artículo merece sin embargo algunas consideraciones. A nuestro juicio, el contrato se perfecciona con el consentimiento, desde ese momento, los riesgos están a cargo del asegurador, para quien nace, concomitantemente, la obligación de entregar el recibo de prima. Durante el lapso en el cual, el contrato se celebro y la empresa emite el recibo, los riesgos están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS