Ckoni

Páginas: 21 (5172 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Corrupción empresarial

Los defensores más agresivos de las reformas neoliberales no se cansan de repetir que el sector público es, por naturaleza, ineficiente y corrupto, mientras que el sector privado empresarial tendría como características distintivas la eficiencia y la honestidad. No se tiene que profesar el credo neoliberal para reconocer los vicios de los estados latinoamericanos, asícomo la necesidad de su reforma radical; tampoco se tiene que ser un anticapitalista para reconocer que los empresarios ni son siempre todo lo eficientes que proclaman ni son los más honestos y transparentes en sus actividades económicas. El sector privado salvadoreño es una prueba contundente de ello, como lo demuestra el rezago tecnológico de muchas de las industrias nacionales -lo cual esinseparable del temor de nuestros capitalistas a "arriesgarse" en proyectos de inversión de largo plazo- y las actividades ilícitas en que suelen involucrarse miembros importantes de la clase empresarial.

Sobre esto último ya han salido a la luz pública varios casos que no sólo desmienten la tan proclamada honestidad empresarial, sino que, además, -dadas su frecuencia y gravedad- hacen dudar delcompromiso de los empresarios salvadoreños con un proyecto de nación a largo plazo, como el que la Asociación Nacional de la Empresa Privada defiende en su Manifiesto Salvadoreño o como el que el Presidente Calderón Sol insiste en proclamar en sus discursos oficiales.

En el más reciente caso de corrupción empresarial se halla involucrado Roberto Mathies Hill, hasta hace poco dirigente del sectorempresarial de ARENA y uno de los más exitosos representantes de esos nuevos capitalistas -modernos, emprendedores y audaces- que, al amparo de actividades financieras de la más diversa índole, le estaban dando un nuevo rostro al sector empresarial del país. Para muchos, era en personajes como Mathies Hill en los que debía descansar la apuesta por un nuevo El Salvador; éste, además de atender susnegocios privados, tenía tiempo para el partido ARENA -siendo parte de su ala modernizadora-y para preocuparse por el deporte nacional, desde la presidencia del Comité de Selecciones Nacionales (CESEN) y desde la presidencia del Club Deportivo FAS, de Santa Ana. Qué más se podía pedir a un joven empresario; más bien, se trataba de preocuparse por lo lejos que se encontraban la mayoría de nuestroscapitalistas de ser tan emprendedores como aquél.

Pero, como ha sucedido tantas veces en las que las apariencias engañan, el "buen muchacho de Robertito" -como lo ha llamado la diputada Gloria Salguero Gross- ha resultado ser un fraude. Es indudable que ha sido emprendedor y dinámico, pero lo ha sido en actividades financieras ilícitas que, al ser descubiertas, lo han llevado ante la justicia.Mathies Hill, como otros empresarios de triste recuerdo, ha resultado ser uno más de los que buscaban enriquecerse a como diera lugar, violando las leyes del país e irrespetando las reglas del mercado que, presumiblemente, son los empresarios los primeros que tienen que cumplir.

Todavía no está suficientemente clara cuál es la dimensión real de los negocios turbios en los que está involucrado elex dirigente del sector empresarial de ARENA. No se conocen tampoco los niveles de corrupción y de ilegalidad presentes en el sistema financiero, aunque -por el destape de otro caso, el de Crediclub- es de sospechar que los mismos son extremadamente elevados. Y la interrogante que no puede eludirse es hasta qué punto están dispuestas a llegar las autoridades del país en la investigación y sanciónde empresas y personas que han hecho de la estafa institucionalizada una práctica digna de elogios. La destitución del Superintendente del Sistema Financiero, inmediatamente después de que Mathies Hill fuera capturado, siembra enormes dudas: ¿fue relevado porque investigó a este empresario o -como ha sostenido el Presidente Calderón Sol-- porque mucho se tardó en hacerlo? ¿Fue relevado porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS