Clásicos de Arquitectura PABELLON DE BRASIL EN NY 1939

Páginas: 2 (445 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016
Clásicos de Arquitectura: Pabellón Brasilero de 1939 en Nueva York / Lucio Costa & Oscar Niemeyer
Por Carlos Eduardo Comas

La gracia, la ligereza, la extroversión, la exuberancia y porosidadresponden al deseo de transmitir los atributos tradicionalmente considerados apropiados para un pabellón en la feria. La teatralidad también corresponde a un tipo de construcción que no debería durar más deuna temporada, como una pieza.

Desde esta perspectiva, el contraste violento entre las elevaciones de la calle y el jardín es comparable al contraste entre bastidores y el arco del proscenio. Laelevación que da hacia el patio evoca la grandilocuencia de los demás a través de sus pabellones y columnatas colosales, evitando los aravés de su materialidad, lo que hace recordar el Palacio de Cristal(1851), que contenía toda una feria en Londres, el primero con intenciones universales.

Desde otra perspectiva, Lucio sugiere un contraste entre la gravedad del edificio dórico del Ministerio deEducación, un monumento cívico para todas las estaciones, con la gracia y la ligereza jónica del pabellón temporal. Implicaciones de la feminidad y el lirismo se ven reforzadas por la placa metálica quecubre las columnas de acero, como una voluta. Las connotaciones del palacio de columnas permanece en un tono menor.
Un aire interior predomina, elegante, aunque a veces peculiar. Como Sert en París,Niemeyer y Lucio rechazan el concepto lineal adoptado por Mies en Barcelona. No dejan ninguna duda de que el linaje del pabellón es la tipología de la ciudad romana.
Son conscientes de que laorganización axial, el atrio y el peristilo del pueblo reaparecen en el hôtel particulier francés, con el cuerpo-de-logis entre patio y jardín como la casa de ingenio brasileño que tiene balcón con columnasen el frente y un patio cerrado por tres lados y abierto hacia el campo en el fondo, como haciendo “Colubandê” neoclásico cerca Rio, también notable en múltiples entradas a los servicios de la planta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARQUITECTURA CLASICA
  • Arquitectura Clásica
  • arquitectura clasica
  • Arquitectura Clasica
  • Arquitectura "Clasico"
  • El Clasicismo En Arquitectura
  • El clasicismo en la arquitectura
  • arquitectura clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS