Cláusula compromisoria en los contratos de adhesión

Páginas: 10 (2389 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
LA CLÁUSULA COMPROMISORIA EN EL CONTRATO DE ADHESIÓN

Luego de revisar la definición de contrato, destacando el elemento "voluntad de ambas partes" que debe existir en todas las convenciones voluntarias, se analiza que la voluntad también es un elemento común al arbitraje, que se define como un método de solución de conflictos por el que las partes voluntariamente someten la solución del mismoa la decisión de uno o más terceros imparciales (árbitros) que emiten una resolución generalmente inapelable denominada "laudo arbitral". Entonces, el consentimiento, es la piedra fundamental del arbitraje y un requisito “sine qua non” del acuerdo arbitral como lo es de cualquier contrato.
A su vez, actualmente, se ha expandido el uso de los contratos de adhesión o de contenido predispuesto, quese definen como aquellos en los que la redacción de sus cláusulas corresponde a una sola de las partes y que por lo tanto carecen “ab - initio” de la voluntad libre de una ellas (cliente, consumidor, empresa Pyme proveedora) que no puede alterar libremente las condiciones del contrato, puesto que el mismo se halla habitualmente ya en un formulario pre impreso y solo pueden aceptarlo o rechazarloen su totalidad ("tómalo ó déjalo").
Aunque el convenio arbitral puede no ser una cláusula incorporada a un contrato base, usualmente lo es, y ello plantea algunos problemas derivados de la voluntad expresada en contratos predispuestos: ¿Cómo se ve afectada la manifestación de la voluntad por el hecho de haber carecido una de las partes de la posibilidad de negociar las condiciones decontratación? ¿Es realmente libre la voluntad expresada mediante la pura adhesión a condiciones unilateralmente concebidas por la otra parte?


¿LA CLÁUSULA COMPROMISORIA PUEDE ESTABLECERSE EN LOS CONTRATOS DE ADHESIÓN? ¿QUÉ REQUISITOS DEBE REUNIR? ¿CÓMO Y CUANDO SE APLICA?

Como en la legislación arbitral procesal argentina (Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, el igual que en las demáslegislaciones procesales del país) no está prevista ninguna norma relativa al tema - hecho que sí se establecía en el Anteproyecto de Ley de Arbitraje Interno que ingresara al Congreso en 1999- , corresponde llenar dicho vacío legal hasta tanto se sancione la norma respectiva. La incorporación de estas cláusulas podría permitirse incorporando la jurisdicción arbitral en los contratos de adhesión quecelebren, pero que lo hagan tomando ciertos recaudos mínimos que surgen del derecho comparado, principalmente que se realice con letras destacadas, para evitar dificultades en el momento de peticionar el cumplimiento de la cláusula de jurisdicción arbitral.
Las legislaciones de Arbitraje modernas (por ejemplo la Ley Brasileña de Arbitraje Nro.9307, sancionada el 23-09-1996, la Ley de ArbitrajeComercial Venezolana Nro.26430, sancionada en abril de 1998 y el "Consumers Due Protocol" de la American Arbitration Association (AAA) de E.E.U.U.), la moderna doctrina y jurisprudencia y algunos Anteproyectos de Ley de arbitraje para la Argentina, contienen – o contenían- previsiones acerca de que en los contratos de adhesión las cláusulas de sometimiento de los conflictos a arbitraje debenincluirse en letra destacada (por ejemplo en negrita o mayúscula), o bien hacerse suscribir especialmente por la parte que no estableció el texto pre impreso a fin de que la parte más débil (generalmente el consumidor o cliente y el proveedor pyme) tome debida nota de su existencia y pueda eventualmente manifestar su desacuerdo.
Además en este tipo de casos resultará de fundamental importancia recurrira árbitros independientes e imparciales, siendo conveniente y aconsejable establecer contractualmente el arbitraje institucional, por cuanto si el arbitraje está regulado por una institución de reconocido prestigio y especializada en el tema, habitualmente el Reglamento Arbitral Institucional además de establecer el régimen procesal de administración del arbitraje, incorporará estándares éticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato De Compromiso Y Clausula Compromisoria
  • Contrato con clausula compromisoria
  • Seminario Contrato De Adhesión Y Clausula Abusivas
  • contrato de las clausulas abusivas en los contratos de adhesión con consumidores
  • CONTRATO DE COMPROMISO Y CLAUSULA COMPROMISORIA
  • clausula compromisoria en contratos internacionales
  • Clausulas abusivas en contratos de adhesion, con entidades bancarias en colombia
  • Sentencia Clausula compromisoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS