Cláusula Democrática

Páginas: 2 (387 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
La Cláusula Democrática
La cláusula democrática en el sistema interamericano es una norma de sofi law -en sus dos variantes: vale decir, tanto un soft law del negotium en virtud de haber sido esteel camino elegido por la Carta Fundacional de la OEA y sus Protocolos modificatorios, como un sofi law del instrumentum, dada la naturaleza de la Carta Democrá- tica Interamericana- y, como tal, noproduce efectos jurídicos directamente vinculantes u obligatorios per se, pero ello no quiere decir que no produzca efecto alguno: es programática, prospectiva, una especie de norma de incitación, yexpresa la convicción de los Estados miembros referida a que solo un gobierno democrático puede participar en la Organización regional. (Sánchez, 2004, p.155)
Según Sánchez Flores Alejandro, las razonesque pueden explicar el porqué se recurre al soft law:
1) Las organizaciones internacionales generalmente carecen de la facultad de adoptar binding nonns (actos con eficacia o fuerza jurídicamentevinculante u obligatoria per se) y solamente les queda recurrir al soft law.
2) La elección del soft law puede reflejar respeto por el hard law (entendido como la normativa jurídicamente vinculante uobligatoria per se), al cual el Estado y otros actores observan de manera cautelosa. Usarán el soft law cuando no se pueda lograr un acuerdo en el hard law a causa de oposición política doméstica, ocuando exista cierto desacuerdo con algunos aspectos de lo propuesto. Los Estados, en tales supuestos, no querrán una normativa jurídicamente vinculante u obligatoria per se. Así, el soft law vendría a serel homenaje que los Estados le rinden al hard law.
3) Se busca con el soft law inducir a los Estados a participar y alentar a aquellos que se muestren reacios a presentar su conformidad. Así, seejerce una especie de presión sobre los Estados discrepantes por medio de la adopción del soft law.
4) El soft law también puede estar emergiendo debido a la cada vez mayor fuerza y madurez del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clausula democratica union europea
  • Clausula
  • Clausulas
  • Clausulas
  • Clausula
  • Clausulas
  • Clausulas
  • Clausulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS