Clúster And Grid

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
Clúster
Un clúster es un conjunto de ordenadores que están conectados entre sí por medio de una red, para compartir recursos con el objetivo de realizar tareas y funciones como si fuesen un único ordenador.

Sirve para cuando queramos realizar tareas que necesiten grandes requerimientos de memoria y CPU y para ahorrarnos horas de trabajo en tareas y operaciones.

Hay 3 tipos de clúster:1. High Performance o Alto rendimiento.
2. High Availability o Alta Disponibilidad.
3. High Reliability o Alta Confiabilidad.

Alto Rendimiento
El objetivo es mejorar el rendimiento, de tiempo o precisión, para la solución de un problema.
Este tipo suele estar ligado a solucionar los siguientes problemas:
Cálculos matemáticos
* Mejora de gráficos
* Compilación de programas* Descifrado de códigos
* Rendimiento del sistema operativo

Alta disponibilidad
Los clúster de alta disponibilidad están destinados a mejorar los servicios que ofrecen las empresas de cara a los clientes de una red, ya sea local o de internet. Fundamentalmente tienen dos características:
* Fiabilidad
* Disponibilidad

Alta confiabilidad
Con alta confiabilidad se trata deaportar la máxima confianza es un entorno en el cual se necesita saber que el sistema siempre se va a comportar de una forma determinada, como por ejemplo sistemas de respuesta a tiempo real.
Suele ser usado para entornos de tipo empresarial, necesitando un hardware especializado.
Tres clúster famosos:
1. Google:
Durante el año 2003, el clúster Google llegó a estar conformado por más de1,5 millones de computadores personales. Una consulta en Google lee en promedio cientos de megabytes y consume algunos billones de ciclos de CPU. Se compone de 359 racks, 31654 nodos, 63184 CPUs, 126.368 GHz de potencia de procesamiento, 63.184 Gbytes de RAM y 2.527 Tbytes de espacio en disco duro.
2. PS3:
Una PlayStation 3 puede hacer algo más que reproducir juegos de alta calidad, como crearun superordenador por un costo relativamente bajo, algo que descubrió Frank Mueller, profesor asociado de Ciencia Informática en la Universidad del estado de Carolina del Norte. Según Mueller, cada PS3 contiene 6 núcleos operacionales especializados en procesamiento de números y un núcleo general, que - alineados en su configuración de dos vías en el clúster que armó con 8 unidades – resultaron en 64procesadores. El resultado se traduce en alta capacidad de procesado de datos además de poder correr los últimos juegos de ordenador.
El clúster de Mueller logra el poder de un pequeño superordenador a un costo de unos US 5.000 , lo que es menor al precio de algunos ordenadores de escritorio actuales que sólo tienen una fracción del poder computador de este clúster, aunque realmente poderoso, no llegaa entrar dentro de los 500 ordenadores más rápidos del mundo (siendo el BlueGene/L quien encabeza la lista con sus 130.000 procesadores) pero el profesor estima que con unas 10.000 PS3 cualquiera podría crear el ordenador más rápido del mundo, nació el 3 de Enero y está siendo utilizado con propósitos educacionales y de investigación. “Estamos trabajando con científicos para determinar lasdistintas necesidades y cómo nuestro clúster puede ser usado para beneficio de todos en la Universidad” comenta Mueller. El clúster se está utilizando para dar clases de sistemas operativos, y planean aplicarlo en la enseñanza de sistemas paralelos, compiladores y juegos a futuro.
3. BlueGene/L:
Es un supercomputador desarrollado por IBM que se convirtió en 2005 en el ordenador más rápido delmundo. Está instalado en el laboratorio estadounidense Lawrence Livermore. Esta máquina se dedicará principalmente al almacenamiento y transmisión de datos entre diversos sistemas informáticos. Gracias a esta computadora, EE. UU. volvió a encabezar la lista de las máquinas más potentes del mundo, arrebatándole el título a Japón, que lo tenía desde 2002 con el Earth Simulator.
* Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cluster Y Grid
  • Arquitecturas Multicore: Cluster, Grid y Cloud Computing
  • Microsoft cluster server and oracle fail safe
  • Grid
  • Grid
  • Grid
  • Cluster
  • Cluster

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS