CLACIFICACION DE LOS VERTEBRADOS

Páginas: 16 (3982 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
 CLACIFICACION DE LOS VERTEBRADOS

Los vertebrados se pueden clasificar en cinco grupos que son:
1. LOS PECES: Los peces son animales vertebrados acuáticos, la mayoría de ellos recubiertos por escamas, y dotados de aletas, que permiten su movimiento continuo en los medios acuáticos, y branquias, con las que captan el oxígeno disuelto en el agua. Estos se dividenen:

1 AGNATOS: Son peces sin mandíbulas, que incluyen unas pocas especies actuales lampreas y mixines.


CARACTERISTICAS: Los agnatos tienen pocas características en común; el único carácter común de todos los agnatos es la ausencia de mandíbulas, un rasgo claramente primitivo, en las especies ancestrales.
Las formas paleozoicas eran de aspecto muy diferente a las especies agnatas actuales;muchas tenían fuertes escudos óseos en la cabeza que les protegerían de los depredadores y estaban cubiertos de escamas de diversos tipos; en cambio las especies de agnatos actuales tienen aspecto de anguila, carecen de escamas y tienen una piel mucosa y resbaladiza.

2 GNATHOSTOMATA: Son un clado de vertebrados caracterizados por poseer mandíbulas articuladas.

CARACTERISTICAS: Las característicasdistintivas de los gnatostomados son las vainas de mielina alrededor de las neuronas y un sistema inmunitario adaptativo.

3 CONDRICTIOS: Son peces cartilaginosos, que incluyen a tiburones, rayas y quimeras, caracterizados por poseer hendiduras branquiales externamente visibles y un esqueleto compuesto sólo de cartílago. Son un grupo de vertebrados muy primitivos, pero muy exitosos evolutivamente,ya que los tiburones son animales antiquísimos que no han cambiado mucho desde su origen.


CARACTERISTICAS: Los condrictios presentan un mosaico de caracteres evolucionados y primitivos. Entre los rasgos primitivos destaca su anatomía básica. Entre los rasgos evolucionados destacan dos: la suspensión y estructura de las aletas y la estructura y composición de las mandíbulas y dentición. Estoúltimo en diferentes especies aparece con formas más evolucionadas o más primitivas. Otro rasgo muy avanzado es su sistema inmunitario. Desde el mesozoico las especializaciones de los tiburones van quedando claras, colocándolos en la cúspide de las redes tróficas marinas. Hay en este grupo una característica tendencia al gigantismo, como medida para evitar la depredación. El tiburón típico tiene unalongitud de dos metros, y una raya típica de un metro. Estas proporciones resultan muy grandes para el estándar de los vertebrados.
Los dientes no están fusionados a la mandíbula y los van reemplazando por otros nuevos de forma continua, rápida y en serie gracias a una cavidad que tienen a lo largo del borde de la mandíbula. Esto les permite tener siempre dientes nuevos frente a aquellos que se vanrompiendo, desgastando y desprendiendo. Existen dientes aserrados, con función cortadora; dientes afilados, con función agarradora y dientes planos (en muchas rayas) para moler el alimento.1
Nadan ayudados por aletas y respiran a través de branquias durante toda su vida; éstas están expuestas al exterior directamente a través de 5 ó 7 hendiduras branquiales en el caso de las rayas o los tiburones,y 1 exclusivamente en las quimeras.

4 OSTEICTIOS: Son peces con esqueleto óseo y branquias protegidas mediante un opérculo. Es un grupo parafilético.



CARACTERISTICAS: Internamente se distinguen algunas diferencias con los peces cartilaginosos: mientras que éstos poseen una válvula espiral en el intestino, los osteíctios presentan ciegos pilóricos y carecen de glándula rectal. En el Sistemarespiratorio aparecen branquias dentro de una cámara branquial, y recubiertas por un opérculo que muestra al exterior una sola abertura branquial a cada lado. Ocasionalmente puede marcarse un preopérculo. Además, las branquias no están separadas por septos. En algunos grupos, la vejiga natatoria se ha transformado en un pulmón original, que le sirve además para flotar a determinado nivel, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vertebrados
  • Vertebras
  • Vertebrados
  • Vertebrados
  • Vertebras
  • vertebras
  • vertebras
  • vertebrados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS