CLACLASIFICACION GENERAL DEL DERECHO

Páginas: 10 (2366 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2015

CLACLASIFICACION GENERAL DEL DERECHO
Es conocida la tradicional del derecho positivo en derecho público y derecho privado, por derecho público se entiende la comunidad, su organización política, la actividad del estado como órgano rector de la sociedad, sus diferentes órganos y las relaciones entre el estado y los miembros integrantes de la comunidad.
Por derecho privado se entiende el conjuntode normas jurídicas que regulan los intereses particulares de los miembros de la comunidad, cuyas relaciones tienen un acentuando carácter individual, el derecho privado tiene como objeto fundamental, normar y tutelar las relaciones entre los integrantes de la sociedad considerados en su individualidad, en sus aspectos particulares.
Una de las caracteristicas que tiene el derecho objetivo es deque es de carácter iperativo –atributivo o bilateral, y esta caracteristica consiste en que las normas juridicas no solo imponen obligaciones sino tambien conceden facultades.

DERECHO OBJETIVO Y DERECHO SUBJETIVO
DERECHO OBJETIVO es ese conjunto de normas (leyes, costumbres, resoluciones judiciales y preceptos doctrinarios). Así mismo, el derecho objetivo tiene dos connotaciones, una como DerechoNatural y otra como derecho positivo. Al primero lo conforman, de acuerdo con Miguel Villoro Toranzo, “aquellos principios y normas que rigen… la conducta social de los hombres… por estar impresos en la naturaleza humana y conformarse al orden natural de las cosas” Por su parte, el derecho positivo es el conjunto de normas que cumplen con los procedimientos de su elaboración en un paísdeterminado. A su vez, se tiene que el derecho positivo que rige en un determinado momento se conoce como derecho vigente.
Finalmente, el derecho objetivo puede ser escrito o consuetudinario; es escrito cuando la norma ha sido redactada en documentos y es debidamente promulgada, mientras que es consuetudinario cuando se impone como regla por la costumbre, es decir, por un uso reiterado en el tiempo y por elconvencimiento de quienes la practican de que es obligatoria.
Una de las caracteristicas que tiene el derecho objetivo es de que es de carácter iperativo atributivo o bilateral, y esta caracteristica consiste en que las normas juridicas no solo imponen obligaciones sino tambien conceden facultades.

DERECHO SUBJETIVO  consiste en las facultades que tienen las personas para actuar en la vidajurídica. El punto de vista subjetivo en el derecho tiene siempre un carácter individual, pues la norma coloca en manos de una persona una facultad de obrar frente a otras. Esta facultad puede contemplarse:
a) como libertad (es lícito todo acto que no sea prohibido o penado por el derecho); como poder jurídico (el cual encierra la posibilidad de realizar los actos jurídicos para los cualestenga capacidad cada persona)
c) como pretensión (o sea el derecho de exigir de otros el cumplimiento de un deber impuesto por las normas).
El primer aspecto es unilateral; el segundo crea una relación entre dos o más sujetos, la cual surge precisamente a raíz del acto jurídico; consiste en la facultad de hacer efectiva la consecuencia de esa relación, exigiendo de otros la conducta a la cual se han obligado oque una norma les impone.
El derecho subjetivo puede definirse, por lo tanto, como el conjunto de facultades que una persona tiene para obrar lícitamente, a fin de conseguir un bien asegurado por una norma jurídica natural o positiva.










































Nociones Generales de Derecho.
L.D. y M.D. Jorge Miranda Jiménez
Martha Jiménez Martínez (840018500)

NORMAS
LA NORMA: Bajoel título de norma se denomina a toda aquella ley o regla que se establece para ser cumplida por un sujeto específico en un espacio y lugar también específico. Las normas son las pautas de ordenamiento social que se establecen en una comunidad humana para organizar el comportamiento, las actitudes y las diferentes formas de actuar de modo de no entorpecer el bien común.

BILATERALIDAD: Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho General
  • Derecho En General
  • general derecho
  • Derecho General..
  • Derecho en General
  • Derecho Y Sus Generalidades
  • Generalidades del derecho
  • Derecho general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS