Cladograma en insectos

Páginas: 15 (3613 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
Práctica número 2: FILOGENIA ANIMAL (ELABORACIÓN DE CLADOGRAMAS)
1) INTRODUCCIÓN:
Según Willi Hennig (Phylogenetic Systematics, 1966), el investigador que estudia las relaciones de parentesco de un determinado organismo o grupo de organismos, lleva a cabo un análisis profundo de sus caracteres y los compara con los otros grupos afines. El resultado del análisis se presenta en forma de árbolevolutivo o cladograma, que es una estructura ramificada dicotómicamente que refleja la historia evolutiva y las relaciones de parentesco de los diferentes grupos. Las ramas pequeñas de un cladograma nacen de las ramas grandes y estas, a su vez, de otras ramas mayores. El punto de partida de una rama se denomina nodo y las líneas entre ellos, internodos. Debido a que los cladogramas representan lafilogenia, cada nodo corresponde a un antepasado común de todas las ramas que nacen de él. Para establecer las verdaderas relaciones de parentesco o filogenéticas hay que distinguir homologías que son derivadas o evolucionadas (apomorfías) de aquellas que son primitivas (plesiomorfías). Asimismo, los caracteres derivados compartidos por un grupo de organismo se denominan sinapormorfías. Por elcontrario, cuando un carácter es propio de un solo organismo, a este carácter se le denomina autapomorfía.
El cladograma realizado en esta práctica de laboratorio es sobre la clase Insecta. Según Coronado y Márquez (Introducción a la entomología, 1996), la clase Insecta o Hexápoda es la más numerosa del Phyllum Arthropoda, pues se conocen de 686,000 a 900,000 especies. Lo miembros de esta clase sedistinguen por tener el cuerpo dividido en tres regiones generales bien definidas que son: la cabeza, el tórax y el abdomen. En la primera llevan un par de antenas y en la segunda, por el lado inferior, tres pares de patas, siendo este un carácter primordial del que se deriva el nombre de Hexápoda, palabra formada por dos raíces griegas: hexa= seis y podus= pies o patas. El dorso del tórax puedellevar uno o dos pares de alas en numerosas especies, pero también existe un buen número que carece de estos órganos. Según Cabezas (Introducción a la entomología, 1996), la mayoría de los insectos cambian de forma durante el desarrollo postembrionario, y las diferencias fases no son todas iguales; este cambio es llamado metamorfosis. Se pueden identificar dos tipos de metamorfosis: Simple ycompleta (también es llamada holometábola). En la simple, las alas (si es que las hay en la especie) se desarrollan internamente durante los estados inmaduros y no hay un estado quiescente que precede a la última muda. En la metamorfosis completa, las alas (si es que las hay en las especie) se desarrollan internamente durante los estados inmaduros y hay un estado quiescente o pupal precediendo a laúltima muda. El estado pupal es un estado quiescente en el cual el insecto comúnmente no se mueve y un considerable cambio se lleva a cabo durante ese periodo. En la metamorfosis simple los organismos jóvenes son llamados ninfas. Este tipo de metamorfosis posee tres tipos: ametábola, hemimetábola y paurometábola.
Según la guía de laboratorio de Zoología (2014), las plesiomorfías y apomorfías de losinsectos son:
Plesiomorfías
Apomorfías



Aparato bucal masticador.
1. Aparato bucal picador – chupador.

2. Aparato bucal chupador tipo esponja.

3. Aparato bucal succionador, proboscis carnosa y retráctil en espiral.

4. Aparato bucal lamedor.
Abundante venación alar.
Reducción de venación alar por evolución.
Dos pares de alas.
Reducción de alas por evolución.

2) OBJETIVO:Elaborar un cladograma, con información morfológica, a nivel de órdenes identificando y comparando homologías, plesiomorfías y apomorfías de la clase Insecta o Hexápoda.
3) JUSTIFICACIÓN:
La importancia de la práctica radica en la de aprender a realizar un cladograma que nos permitirá probar hipótesis sobre la evolución, aprender sobre las características de las especies extintas y los linajes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cladogramas
  • Cladogramas
  • cladograma
  • Cladograma
  • Los insectos
  • Insectos
  • Insectos
  • Insectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS