Claroscuro Analisis

Páginas: 18 (4345 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Introducción
En el siguiente trabajo se pretenden observar las relaciones entre el concepto de poder, las instituciones, la identidad individual y el cuerpo. Durante el trabajo trataré de poner en juego estos cuatro conceptos, sumados a ciertos aspectos de la película “Claroscuro”. Para poder ver de qué manera repercuten las instituciones en la creación de la identidad individual de un hombre,si es posible salirse de estas “estructuras” cohecionistas y considerarse un ser “autónomo”, tratando de entender porqué y cuál es el motivo (si es que existe) que tienen las instituciones en la creación de identidades. Por último, adentrarse en el rol del cuerpo y el “sentimiento de culpabilidad” dentro de esta creación de identidad. Propondré como eje e hilo conductor de estas relaciones entre“estructura” o “institución” e “identidad” o “subjetividad” el concepto de poder, tal como lo utiliza Michael Foucault en “El sujeto y el poder”, como creador y orientador de la subjetividad.
Para esto haré recortes de la película “Claroscuro” que nos permitirán visualizar con mayor claridad cómo juegan estos aspectos y particularmente como lo hacen dentro de la película, prestando particularatención en ciertos “roles” o personajes que aparecen dentro de la misma. Como pueden ser: la familia (el Padre en particular), el Hospital psiquiátrico, su futura esposa y el propio protagonista (David).
Al fin y al cabo el trabajo se preguntará sobre la subjetividad, sobre la construcción de la misma y la reflexión: ¿Existe tal cosa? ¿La subjetividad es propia de cada sujeto o es una repetición delo “aprehendido”? ¿Es el entorno un condicionante para la creación de subjetividades en el sujeto? No creo que pueda responder a estas preguntas exhaustivamente, pero si podré acercarme a desentrañar algunos problemas y o por lo menos a entender un poco mejor ciertos conceptos.
Para elaborar el trabajo retomaré algunos autores y perspectivas que posibilitaran reconocer ciertas perspectivasafines al trabajo a realizar, se establecerán recortes de los autores. Es decir, no se utilizara un autor en su totalidad, sino que se retomaran ciertos aspectos y conceptos del mismo que serán útiles a la hora de analizar los problemas del trabajo.

Conceptos, autores y perspectivas
En un primero momento hablaré de algunos aspectos de Sigmund Freud y de Marcuse. Del primero los conceptos de “Súperyo”. Como “una instancia psíquica inferida por nosotros, la conciencia es una de las funciones que le atribuimos junto a otras; está destinada a vigilar los actos y las intenciones del yo, juzgándolos y ejerciendo una actividad censoria”. (Freud. S, 1989: 57) y de “conciencia moral”. “La conciencia moral es la consecuencia de la renuncia instintual o bien; la renuncia instintual (que nos ha sidoimpuesta desde a fuera) crea la conciencia moral, que a su vez exige nuevas renuncias instintuales” (Freud. S, 1989: 51).
En Marcuse podremos observar tópicos similares a Freud, ya que lo retoma en su explicación de la sociedad “totalitaria y represiva” desde la teoría psicoanalítica. Proponiendo que: “El sujeto moderno se inclina a identificarse cada vez más con los sistemas de valores mecánicosy rígidos promovidos por las instituciones. La consecuencia es una desintegración de la autonomía del “Yo”. El estado adaptativo del individuo se caracteriza cada vez más por modos estereotipados y triales de pensamiento y de afecto” (Elliot, A. 1992: 86). Por lo pronto haré mención de estos conceptos, aunque probablemente aparezcan otros en el desarrollo del trabajo.
En Goffman, si bien sumicro sociología es amplia y muy rica conceptualmente, me quedaré con una idea que nos trae. Idea que se asemeja en gran porcentaje con lo que entiende Foucault por “poder”. Goffman dice que las interacciones son definidas por los actores que la componen en función de sus objetivos y de la información que tengan y reciban del otro, es aquí donde aparece el “problema” del poder. Ya que, el poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la pelicula claroscuro
  • Analisis pelicula claroscuro
  • Análisis Claroscuro
  • David helfgott analisis de personaje de la pelicula claroscuro
  • Claroscuro
  • Claroscuro
  • Análisis psicologógico de la peliculo Claroscuro
  • Analisis de la pelicula "CLAROSCURO"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS