Claroscuro

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Marta Rocatín Centelles
Ensayo: ¿Se puede contar el mal?

Claroscuro

El corazón de las tinieblas y Apocalypse Now son dos obras maestras que consiguen transmitir con absoluta claridad qué es elmal. Ambas describen un infierno: el primitivismo, la vida salvaje, la inexistente civilización, el despiadado dominio de los colonos sobre los indígenas, la inhumanidad. Pero Conrad no nos lleva alcorazón de África ni Coppola nos traslada a la Guerra del Vietnam sólo para contarnos qué es lo que ello supone o cómo se vive allí, sino para situarnos –y recordarnos- que ese mal que allí parece tanclaramente manifiesto –en toda la naturaleza- se encuentra en cada uno de nuestros corazones.

Para contar el mal, Conrad utiliza varias técnicas. La más notable es el claroscuro. Conradidentifica las sombras, las tinieblas, la oscuridad, con el mal. Por ello es muy interesante el continuo juego entre luces y sombras que nos brinda en su obra cada vez que describe un objeto, un lugar, el ríoy sobretodo, cuando describe a los personajes. Los ilumina y los oscurece continuamente, es decir, nos muestra el bien y mal que yace en cada uno de ellos.

Este mismo claroscuro lo utiliza FrancisFord Coppola durante toda la película. Kurtz aparecerá de entre las sombras en Apocalypse Now y también morirá entre las sombras, en el más profundo horror. Kurtz aparece siempre entre tinieblasporque es allí donde vive, inmerso en el mal. Es todavía más interesante el claroscuro en el protagonista. Tanto en la película como en el libro, cuando Marlow siente la tentación de cruzar la línea quesepara lo racional de lo irracional, el bien del mal, aparece entre sombras. Cuando va a matar a Kurtz –en la oscuridad- él mismo es oscuridad pura, todo su cuerpo está pintado de negro y sólo sus ojosbrillan en la oscuridad –al igual que los ojos de los nativos que describe Conrad en su libro-.

El mensaje que Coppola y Conrad consiguen transmitirnos es que la luz sucumbe ante las tinieblas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Claroscuro
  • Claroscuro
  • claroscuro
  • Claroscuros
  • CLAROSCURO
  • Claroscuro
  • El Claroscuro
  • Claroscuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS