Claroscuro

Páginas: 12 (2973 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015

Índice
Introducción…………………………………………………………………………........2
El claroscuro……………………………………………….………………………….…...….3
El claroscuro en la historia del arte…………………………………..……..………..…….3
Técnicas del claroscuro………………………………………………………….…………..4
Luz y sombra…………………………………………………………………...……………..5
Aspectos fiscos del tratamiento de la luz……………………………….……….....….5 y 6
Aspectos psicológicos del tratamiento de laluz………………………..……………..…..6
Dirección de la luz………………………………………………………….…….…..….6 y 7
Cantidad de luz……………………………………………………………….….…….....….7
La calidad de la luz…………………………………………………..……….…………..….7
La valoración tonal…………….……………………………………………..….……….7 y 8
Conclusión……………………………………………………………………...…………..…9
Anexos……………………………………………………………………………..…………10
Bibliografía………………………………………………………………………...…………11Introducción
El claroscuro es una técnica artística, que se basa en los efectos de la luz y sombra, destacándose en pinturas, dibujos, grabados, maquillaje entre otros…
Esta técnica consiste en el uso de contraste dramático y fuerte que son empleados al momento de la realización de esta técnica, para que se pueda destacar en algunas obras esto de manera iluminada o ensombrecida. Pero esto va adepender y variar de acuerdo a los elementos que se hayan utilizado.
Todo lo desarrollado en el claroscuro lo iniciaron los pintores flamencos e italianos, un ejemplo de ellos sería el reconocido Leonardo Da Vinci, quien invento el sfumato y gracias a esta técnica Leonardo ha sido considerado el padre del claroscuro.













El claroscuro
Representación de la luz y de la sombra es, junto conla línea, el color, la textura, la composición y la perspectiva, uno de los elementos fundamentales de la pintura y del dibujo.
La palabra claroscuro fue empleada por primera vez por el teórico francés Roger de Piles (1635-1709) en la traducción ampliada del libro El Arte de la Pintura de Charles Alphonse du Fresnoy.
En 1681, el florentino Filippo Baldinucci empleo el termino italiano chiaroscuropara describir las pinturas monocromas, en las que los efectos buscados solo se conseguían con gradaciones tonales, es decil, con un solo color oscurecido hasta el negro o aclarado hasta el blanco, con el fin de emular los efectos de luz y sombra. Pero el concepto es mas amplio e incluye todo tipo de obras pictoricas.
En general, el claroscuro designa la técnica pictórica que se basa en ladistribución armoniosa de los efectos de luz y sombra para conseguir un resultado determinado, tanto en pintura como en dibujo. En particular, se habla de claroscuro cuando estos efectos contrastan fuertemente y se utiliza como recurso expresivo para crear obras de gran fuerza plástica
El violento contraste de luces y sombras, normalmente sobre un fondo muy oscuro, permite, en algunos casos, resaltarlos volúmenes con una gran nitidez, como, por ejemplo, en las pinturas tenebristas de Caravaggio (1573-1610), en las que de un fondo oscuro surgen los cuerpos iluminados por un potente foco de luz.
Los artistas han utilizado los efectos de luz y sombra según sus conveniencias, en función del efecto que buscaban y de lo que deseaban expresar, es decir, han colocado los focos de luz en lugares pocousuales, los han manipulado, han ignorado efectos de sombras que no eran expresivos o han hecho, por ejemplo, que el personaje central sea el foco desde el que se ilumina el resto de la escena.
La utilización del claroscuro creo una nueva perspectiva y una nueva estética, que adquirió a su vez un significado moral e intelectual al dar lugar a las escuelas tenebristas de la Contrarreforma
Elclaroscuro en la Historia del arte
A lo largo de la historia del arte han sucedido periodos en los que los artistas concentran su atención en el contenido simbolico mas que en la identificación del tema, con otros en los que, por el contrario, predomina la voluntad de comunicar con claridad una idea. Estas diferente necesidades iran modelando las obras en su conjunto y afectaran de manera diferente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Claroscuro
  • Claroscuro
  • claroscuro
  • Claroscuros
  • CLAROSCURO
  • Claroscuro
  • Claroscuro
  • El Claroscuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS