Clase 1_Administración y sus funciones

Páginas: 13 (3243 palabras) Publicado: 6 de enero de 2016
LA ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIA Y COMO ARTE
En materia de administración surge de manera inevitable la eterna discusión de que si se trata de una simple técnica, de una ciencia o de un arte, sin embargo, a través de los antecedentes históricos se observa una coincidencia internacional de numerosos autores que la consideran una ciencia, aunque no falta quienes la discuten.
La administración estanto una ciencia como un arte. Es una ciencia porque existe un cuerpo organizado de conocimientos sobre administración, no obstante, se ha indicado que la administración es la más inexacta de las ciencias sociales ya que trata de fenómenos complejos de orden muy diverso como las grandes diferencias que aún persisten entre la administración pública y privada. También a la administración laconforman un conjunto de criterios muy profundos interdisciplinarios.
Es arte porque la práctica de la administración de las organizaciones consiste en la aplicación artística de principios científicos para la solución de problemas, para la optimización de los recursos y para lograr los objetivos pre-establecidos.
La ciencia y el arte de la administración se complementan, sin embargo se necesita unequilibrio entre ambos, porque una teoría adecuada también requiere de habilidad y creatividad similar.


FUNCIONES BÁSICAS DE LA ADMINISTRACIÓN
(PROCESO ADMINISTRATIVO).
Las funciones básicas de la administración son cinco:
*Planeación.
*Organización
*Dirección.
-Coordinación.
*Control.
-Evaluación.
1. PLANEACION
Es la fase en la cual se determina anticipadamente que es lo que se va a hacer, estoincluye el establecimiento de objetivos, programas, políticas y procedimientos.
OBJETIVOS
Es la razón de ser de la empresa, esto es, lo que se propone alcanzar.
LOS PROGRAMAS
Son los planes que se deben realizar en un tiempo determinado para lograr el objetivo propuesto.
LAS POLÍTICAS
Son las normas en las cuales deben estar encuadradas las actividades para alcanzar el objetivo.
LOS PROCEDIMIENTOSSon las guías o formas de acción que nos dicen de qué forma se deben realizar las actividades.
PRESUPUESTO
Es la asignación de recursos económicos a actividades y/u objetivos.

NECESIDAD DE LA PLANEACIÓN
La necesidad de la planeación en una empresa aparece principalmente por tres razones:
Para obligar a pensar en el futuro. Se planifica para que todas las personas de la empresa piensen hacia dondevan y se puedan anticipar a los problemas, evitando en esta forma que se deje los problemas a la suerte o a las creencias religiosas.
Para obligar a pensar en forma coordinada, esto permite que las personas sean conscientes de qué es lo que se espera de ellas y así puedan cumplir con las funciones asignadas.
Para evitar riesgos y pérdidas, si no se ha realizado por anticipado una planeación, losriesgos de pérdidas se aumentan y lo más seguro es que la empresa fracase.
Esto no significa que la planeación es la fórmula para que una empresa nunca fracase, simplemente significa que una empresa que planea sus actividades tiene más probabilidades de triunfar. 
En la empresa Cooperativa o Asociativa, esta fase es de gran importancia, ya que mediante la misma, se presentan los planes y accionesque al realizarse irán en beneficio de los socios.
Además en la Asamblea General los afiliados mediante su participación solicitarán; a sus directivos programas y ejecuciones muy concretas que deben ser tenidas en cuenta durante la planeación.

TIPOS DE PLANES
Amplitud
Marco Temporal
Especificidad
Frecuencia de uso
Estratégicos
A largo plazo
Direccionales
De uso único
Operacionales
A corto plazoEspecíficos
Permanentes

Planes estratégicos: Planes que abarcan toda la organización, establecen objetivos generales y posicionan a una organización en función de su ambiente.

Planes Operacionales: Planes en los que se especifican los detalles acerca de la forma en que los objetivos tendrán que ser alcanzados.

Planes a largo plazo: Planes que abarca un periodo de más de tres años.
Planes a corto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases de funciones
  • plan de clase de funciones de lenguaje
  • Clases Y Funciones De La Criminología
  • Plan De Clases. Función Lineal
  • Cuales funcionamiento de los niños en el salon de clase
  • clases de funciones del congreso
  • 10 características de una clase que "funciona"
  • Plan clase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS