Clase 1 obesidad

Páginas: 11 (2575 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
Clase 1: 28/03/14

Obesidad: (parte 1)
¿Cómo definimos obesidad?
La definición de obesidad puede ser a partir del cálculo del IMC, Tener un índice de masa corporal mayor a 30 seria obesidad, entre 25 y 30 seria sobrepeso, obesidad tipo 1 entre 30 y 35 grado 2 entre 35 y 40, y grado 3 o mórbida cuando supera los 40 de IMC.
Si nos basamos estrictamente en el IMC nos encontramos con personas quetienen una gran cantidad de masa magra altamente desarrollada sin embargo dudaríamos de calificarlos como obesos, es difícil llegar a ese límite. La definición más exacta seria la cantidad de grasa que el individuo posee, la obesidad entonces sería un aumento de peso a expensas del aumento de masa grasa. Un porcentaje tope de masa corporal es distinto en el hombre que en la mujer, el hombre cuandosupera el 25% y en la mujer a partir del 33% sería un exceso de masa grasa.
También lo que se usa mucho es la medida del perímetro de la cintura, para poder definir obesidad: H más de 102 cm y en la M más de 88 cm.
Hay que saber las obesidades se producen por varios factores. La obesidad actual o obesidad primaria, es básicamente una mezcla de factores genéticos y factores ambientales, En Gral.la gran parte de obesidades, son obesidades donde lo que está determinando la enfermedad es la suma de genes, hay muchos genes que están involucrados.
Antígeno de histo compatibilidad: es algo que se descubrió al tratar de ver porque algunas personas rechazaban algún transplante de órganos. Por ejemplo si a alguien le transplataban un riñon a una persona esa persona lo rechazaba y no se entendíaporque, es que una persona con respecto a otra no tiene expresado en su genoma los antígenos de histocompatibilidad parecidos lo va a rechazar al órgano q recibe. Que es el AHC? Es una proteína que es codificada por los genes, que es distinta de persona a persona, pueden haber persona que tengan parecidos, esa proteína (HLA) antígeno leucocitario humano, esta en la superficie de la mayor parte delas células de nuestro organismo, me permite reconocer al sist inmunitario propio.
A su vez los HLA se dividen en tipo 1 y tipo 2, de acuerdo al tipo va a haber distintas clasificaciones. Es importante saber que en la mayor parte de las personas q tienen una patología, se ve que hay mayor frecuencia de esas personas de determinados HLA osea se expresan en mayor frecuencia en determinada patología.Muchos obesos comparten determinados antígenos de histocompatibilidad. Hay una notable predisposición genética a ser obeso.
Potencialmente el genoma, determinado factores ambientales expresa el fenotipo, en el caso de la obesidad hay genes q se van a expresar en mi que no se van a expresar en otra persona, hay interaccion con los factores ambientales, se dice q muchos obesos son asi porque fueronsubalimentados durante su época fetal, o primeros días de vida. Esto significa q un factor ambiental en este caso la alimentación, fue un disparador para que ese gen se exprese en la vida adulta, para desarrollar obesidad. La herencia de estos genes tiene más fuerte del lado materno, la madre tiene un 40 % de tener hijos obesos.
Entonces, hay obesidades monogeneticas no tienen que ver confactores ambientales, donde hay un gen que esta alterado.
Sindrome prader willi probabilidad 1 en 10.000 nacidos vivos,
La caract esta alterado uno de los brazos del cromosoma 15. Esto provoca que el recién nacido va a tener en los primeros días, una gran Hipotonía muscular , los músculos no tienen buen tono, esto hace q los primeros días de vida sea muy difícil alimentar al chico, porque no puedolevantar su cabeza, suele tener un reflejo de succión muy pequeño es difícil la alimentación en los primeros días, estos chicos recién nacidos son con bajo peso, pasan los meses aumenta el tono muscular , empieza a desarrollar una gran avidez por comer, hiperfagia, lo hace porque no tiene un freno a su alimentación los circuitos cerebrales encargados de frenar la alimentación no lo hacen, esto es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obesidad 1
  • Clase 1
  • Clase 1
  • Clase 1
  • clase 1
  • CLASE 1
  • CLASE 1
  • Clase 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS