Clase 1 Principios De Contabilidad Actualizado

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2015
 Entidad
La actividad económica de la empresa se debe ver así. La empresa es como una persona, tiene cedula jurídica y con ella puede comprar y vender, puede pedir préstamos o dar crédito, puede demandar y ser demandado. Además que puede contratar personas para trabajos, como lo haría cualquier persona física. Por consiguiente como lo haría cualquiera de ustedes al comprar algo, eso quedará anombre de la empresa, y para poder mantenerlo incurrirá en gastos. Los dueños de las empresas no forman parte de esa relación y se verá como entes externos a la empresa, por consiguiente sus gastos personales no se combinan con los gastos de la empresa. Jamás en la contabilidad se registrará el pago del recibo de luz de la empresa junto al recibo de luz del dueño, ya que son entes diferentes.Bienes económicos
Los estados financieros se refieren siempre a bienes económicos, es decir, bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico y por ende susceptible de ser valuado en términos monetarios. Todo tiene un valor un carro vale 5.000.000 un inventario 500.000 todo tiene un valor expresado en cantidades de dinero, así se debe registrar en la contabilidad.
Unidad de medida
Para elvalor monetario de lo que tiene una empresa en los estados financieros, es necesario elegir una de curso legal en el país en que funciona el ente o empresa. Colones de costa rica, las empresas transnacionales llevaran sus estados financieros por ejemplo en dólares, pero al publicar sus estados financieros en costa rica, lo harán convertidos a un tipo de cambio del día del reporte
Sólo losacontecimientos económicos se registran en los libros de contabilidad en términos monetarios, quedando excluidos los diversos sucesos que no puedan valorizarse económicamente. Es decir se registra la compra del vehículo cuánto vale y cuanto se pagó por él, en los libros legales no se anota a quien se le compro, si tiene placa, ya que eso se declara en las notas a los estados financieros.
Dualidadeconómica
Principio fundamental en que se basa la contabilidad, el cual nos dice, que la contabilidad descansa sobre la partida doble y que está constituida por el uso de los recursos disponibles y la fuente de esos recursos, en otras palabras toda transacción debe llevar transacciones en la columna del debe y transacciones al haber y al final debe haber igualdad en ambas columnas.



Empresa en marcha
Laentidad se presume en existencia permanente de 99 años y debe sobre pasar la vida del dueño fundador, salvo especificación en contrario como en el caso de quiebra o venta a otro dueño, por lo que las cifras de sus estados financieros representarán valores históricos o modificaciones de ellos, la empresa inicia con el aporte de los socios en un acta constitutiva frente a un abogado e inscrito en elregistro de la propiedad, podrá comprar, vender, pagar y recibir pagos y el día que cierra finalmente lo hará también en las instituciones pertinentes, tributación directa, ministerio de trabajo, registro de la propiedad, frente a un abogado y la empresa muere. Cualquier acto de apertura o cierre sin seguir los pasos de ley es contrario a esta norma y anula todo acto de legalidad de lacontabilidad ya que como se explicó una empresa nace, negocia, tiene ganancias o pérdidas y muere.
Evaluación al costo
Este principio indica que cuando compro un artículo el valor del mismo se calculará de esta forma: por ejemplo un vehículo. Su costo es de 5.000.000, para que pueda funcionar en Costa rica debe pagar impuestos de 2.000.000, inscribirlo y que me den placas 500.000. Llevarlo a riteve 15.000.Asegurarlo 300.000. Al final el valor que este vehículo tendrá en la contabilidad será de 7.815.000. Y así se quedara aunque lo encuentre más barato o más caro en los periódicos. Se debe respetar que el valor asignado a dicho vehículo fue 7.815.000. Y no solo los 5.000.000 de la factura de venta.
Período
La contabilidad se divide en periodos. En costa rica los periodos se llaman años fiscales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clase Número 1 UTA 2014 Actualizada II
  • 01 Principios b sicos de contabilidad 1
  • Teoria clase finanzas 1 actualizado
  • Clase 6 Cereales ACTUALIZADA
  • Clase 1 contabilidad
  • Unidad 1 Principios De Contabilidad
  • Clase 1 Fundamentos De Contabilidad
  • PPT CONTABILIDAD CLASE 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS