Clase 1

Páginas: 23 (5677 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015

CLASE 1

Objetivos:
Que los estudiantes conozcan la estructura fundamental de la Universidad Nacional de Quilmes.
Presentar al estudiante las prácticas comunicativas del Campus Virtual.
Socializar a los estudiantes en el uso de las herramientas que presenta el Campus Virtual.

Como estudiantes ingresantes resulta fundamental ayudarlos a conocer todos los recursos que ofrece nuestro Campusvirtual, utilizados en el proceso de enseñanza y aprendizaje en esta modalidad. Al mismo tiempo, informarles acerca de las características de nuestro modelo pedagógico de educación a distancia, como así también, la dinámica de la vida universitaria y de nuestra comunidad académica, en ello se centra esta primera clase.

Conocerán también, los diversos espacios que ofrece nuestra plataforma para lacomunicación entre todos los integrantes de la comunidad universitaria, principalmente: correo, foro y aula.

En esta clase además se les presentará las nociones de Netiquette, necesarias para la regulación del comportamiento dentro de la Web.

1. La Universidad Nacional de Quilmes

La Universidad Nacional de Quilmes, fue creada el 23 de octubre de 1989 y abrió sus puertas en el ciclo lectivo de1991, siendo normalizada el 12 de diciembre de 1992.

La estructura organizacional de la Universidad está dispuesta sobre la base de tres departamentos:
Departamento de Ciencias Sociales
Departamento de Ciencia y Tecnología
 Departamento de Economía y Administración


Cada Departamento se encarga del diseño, de la planificación y de la ejecución de la docencia, la investigación, el desarrollo, latransferencia y la extensión. La autoridad máxima de cada Departamento es su Consejo Departamental y cada uno está dirigido por un Director, quien preside las sesiones de su respectivo Consejo Departamental.

El gobierno y la administración de la Universidad son ejercidos por todos los miembros de la comunidad universitaria. La Asamblea Universitaria es el órgano máximo de gobierno de launiversidad.
 














2. La Universidad Virtual de Quilmes

El primer Aula de la UVQ dió comienzo el 15 de marzo de 1999 y nació como una propuesta educativa en Internet de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), precursora en llevar adelante este proyecto, como resultado de una serie de procesos culturales, políticos y económicos que posibilitaron su desarrollo.

Esta modalidad de estudio adistancia permitió, por un lado, incursionar en una modalidad que hasta ese momento no se había convertido en el desafío de ninguna institución pública ni privada del país y asimismo satisfacer nuevas necesidades en educación superior, a través del uso una herramienta que en aquel momento no tenía la dimensión que hoy en día tiene: Internet.


En los últimos años, hubo una explosión de propuestaseducativas virtuales en nuestro país, pero la creación y difusión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior virtual en Argentina, señalan Flores y Becerra (2005), ha sido y sigue siendo marcadamente desigual y advierten que se pueden diferenciar cuatro fases en este compromiso:

El traslado de la información institucional (oferta académica presencial,autoridades, proyectos de investigación) de las universidades e institutos a la red.
La prestación de servicios mínimos a través de la red, tanto a ingresantes como a su personal docente y estudiantil. Esta fase involucra a las principales universidades privadas del país y a la mayoría de las universidades públicas estatales.
El desarrollo de servicios y aplicaciones específicas y el rediseño degestión académica y administrativa a partir de un nuevo esquema apoyado en las tecnologías.
La reformulación de los procesos académicos y de investigación.

Becerra (2005) afirma que no pueden considerarse a las dos primeras fases como educación virtual ya que los procesos de enseñanza y aprendizaje, están basados en encuentros ‘regulares presenciales’ y definidos bajo las pautas tradicionales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clase 1
  • Clase 1
  • Clase 1
  • Clase 1
  • 1 Clase
  • CLASE 1
  • Clase 1
  • Clase 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS