CLASE 1

Páginas: 8 (1901 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015

Seminario
El tiempo de la adolescencia. Su clínica.

Dictado por
Estela Gurman

CLASE 1
De la metamorfosis puberal a la asunción de lo real del cuerpo

“Pero a los 14 años no existen las diferencias
y, ademásno existe el tiempo.
La meta se impone como único punto de
referencia. La meta es el tiempo y la distancia
detodo adolescente ansioso.
Terency Moix “El beso de Peter Pan”.

Comenzar este ciclo por lo que nos es dado a ver, en ese o esos cuerpos que se metamorfosean, evocándonos lo que magistralmente Kafka nos a legado en su relato así llamado “La metamorfosis”, no es cuestión casual. No se trata de poner un puntode partida como orden causal o como pura cronología, sino de tratar de establecer desde lo que irrumpe y destituye, como se van a ir produciendo o no, reordenamientos que implican esa idea tan cara a Freud que es la idea de trabajo. Trabajo de anudamientos, trabajo de elaboraciones y tramitaciones subjetivas que no son sin angustia, dolor y pena.
También, partir de lo que nos es dado a ver,ofrecido a nuestra mirada, es para desengañarnos precisamente de esa imagen que como tal puede desorientarnos en nuestra trayectoria.
Decir cuerpo, no es hablar de un organismo dado, sino de una construcción a hacerse y que los avatares de la pubertad ponen en extrema tensión. Irrupción pulsional del orden de lo traumático, marcara a la pubertad como un tiempo donde la vacilación entre lo que fue y loa advenir, tejerán su trama.
Si el estadio del espejo tal como lo describe Lacan, permitirá la asunción de una imagen integrada, donde en la anticipación que el otro me ofrece encontrare la unificación a mi fragmentación, la pubertad logra romper ese espejo y lograr a fragmentar la imagen lograda, o lograda al menos parcialmente. Anticipación y prematuracion vuelven a instalarse.
Latransformación de los genitales no pueden dar aun respuesta a la cuestión del sexo, al menos no otras respuestas que las que provienen de actividad autoerotica infantil y de las teorías y fantasías que les son propias.
Sin embargo ha de ser en este tiempo (segundo tiempo según Freud) en que ciertas cuestiones habrán de ponerse en juego para que al decir del mismo “se introduzcan cambios que lleven la vidasexual infantil a su conformación normal definitiva”. Por supuesto podemos pensar aquí lo que se dice normal como neurótico y lo definitivo como esa interrogación que siempre ha de estar presente.
Sigamos con algo de este texto que es el tercer ensayo de “Teoría sexual”, el llamado “La metamorfosis de la pubertad”. Cito a su autor: “la pulsion sexual era hasta entonces predominantemente autoerotica,ahora halla al objeto sexual. Hasta ese momento actuaba partiendo de pulsiones y zonas erógenas singulares que, independientemente unas de otras, buscaban un cierto placer en calidad de única meta sexual. Ahora es dada una nueva meta sexual...etc.
Esto ultimo parece ser lo nuevo, nueva meta, pero también como cuestión importante la re-union de las dos corrientes dirigidas al objeto: la sensual yla tierna; como así también la “separación tajante entre lo masculino y lo femenino”.
Metamorfosis puberal entonces que implica no solo una cuestión de transformación de una imagen, sino una reubicacion en lo real de un cuerpo que implica la asunción de consecuencias tales como una forma nueva de placer genital y la capacidad reproductiva ausente hasta ese momento. Todo esto en el marco de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clase 1
  • Clase 1
  • Clase 1
  • Clase 1
  • 1 Clase
  • CLASE 1
  • Clase 1
  • Clase 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS