Clase 2. anatomía y fisiología renal

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
CLASE 2. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA RENAL
Los riñones son órganos en formas de habichuelas, los cuales tienen la importante función de producir la orina, situados a ambos lados de la columna vertebral. Cada riñón pesa alrededor de 150g. Embriológicamente el riñón comienza a formarse a partir del mesodermo de la parte caudal, alrededor de la semana 12 ya el riñón esta completamente formado.
Elriñón mide de 10 a 13 cm de longitud, 3.5-4 a 6 cm de ancho y 3cm de grosor. Es importante conocer estas medidas porque en presencia de ciertas patologías se puede notar ciertas alteraciones de su tamaño longitudinal. La inervación proviene del plexo celíaco, en relación con la motoneurona superior, por esta razón es que los dolores son exclusivos de la región abdominal, son tipo cólicos; pero hay unaparticularidad y es que la capsula renal tiene una inervación distinta, entonces en casos de procesos inflamatorios que conllevan a la dilatación de la capsula renal produce dolores sordos, pequeños, es decir de poca sensación.

Estructuralmente el riñón tiene una capsula y dos zonas bien diferenciadas: la corteza y medula renal. La corteza mide de 1 a 1,2 cm normalmente. Es importante saberesto porque si una persona tiene una corteza de 1,4 cm se trata de una persona alta, atlética y hay que estar claro en esto a la hora de estudiar el riñón ecográficamente, ya que las alteraciones renales la corteza se acorta. La capsula que cubre el riñón tiene una grasa, la grasa perirrenal y sobre esa grasa se encuentran las glándulas suprarrenales.
Para conocer las estructuras que conforman elriñón es importante saber que las vías urinarias se dividen en bajas y altas, las altas van de la vejiga hacia arriba, el uréter abre la confluencia hacia la medula renal pata formar la pelvis renal, que nos divide tipográficamente el riñón en un lóbulo superior, medio e inferior. La pelvis renal continua con los cálices, los cuales se dividen en cálices mayores y cálices menores; y dentro de loscálices menores se encuentran las pirámides de malpighi y entre las pirámides tenemos las columnas de bertini.
Ya estudiado el riñón macroscópicamente, vamos ahora a estudiarlo microscópicamente. Pero antes de esto es necesario saber algunas cosas básicas muy importantes. El corazón es el que distribuye la sangre al riñón; el corazón y el riñón tienen una relación directa en su funcionamiento,el corazón nos va a repartir a través de su cavidad (ventrículo izquierdo) toda una cantidad o volumen de sangre que se distribuye por todo el sistema y el riñón solamente se lleva el 25-30% de todo ese flujo que se llama gasto cardiaco, y este gasto cardiaco también se distribuye al cerebro, vísceras huecas y una mínima cantidad va hacia los músculos, por esta razón es que una persona cuandopierde mucha sangre ya lo vemos pálido, significa que tenemos poco flujo o volumen que llega al corazón y el paciente entra en estado conocido como shock.
Si nosotros tenemos un paciente que pierde mucha sangre, entonces tenemos un paciente que tiene una serie de mecanismos para poder autorregular los órganos principales que nos mantienen vivos, cerebro, corazón y riñón son los primeros órganos quese deben proteger. Cada uno tiene un mecanismo de regulación vascular, arterial y venoso, que no es igual que el que tiene el riñón. Los senos coronarios tienen mecanismos de regulación que no son igual que los del lecho esplacnico. Pero como no estamos hablando de corazón vamos a ver que es lo que directamente influye a nivel del riñón.
FISIOLOGÍA RENAL


Reseña del gráfico anterior:
1.Aorta
2. Arteria renal
3. Arterias lobulares
4. Arterias interlobulares o arcuatas
5. Arteriola aferente
6. glomerulo
7. Arteriola eferente
8. Redes
9. Vena lobular
10. Vena renal
La microcirculación de todos los tejidos es la que da la capacidad de análisis de todos los daños de los sistemas de cada órgano, dado por entender que nosotros decimos a todo esto endotelio, pero cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomía Fisiología y clasificación de los cuyes CLASE 2
  • ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA RENAL
  • ANATOMIA Y FISIOLOGIA BASICA2 2
  • anatomia y fisiologia 2
  • FISIOLOGIA DEL MASAJE CLASE 2
  • Clase I Anatomia UBO 2
  • 11 Clase Anatomía Parte 2
  • Anatomía y fisiología renal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS