CLASE 2 CORTES DE CADIZ

Páginas: 76 (18878 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015
CLASE 2

LAS CORTES DE CÁDIZ (1810 -1813)


Las Cortes tuvieron vigencia cerca de tres años. Ellas se instalaron el 24 de setiem­bre de 1810 en la isla de León, frente a Cádiz. A poco la isla fue sitiada por las fuerzas francesas, viéndose obligados los congresistas a trasladarse a Cádiz. En este antiguo puerto fenicio se restablecieron las Cortes el 24 de febrero de 1811. Los trescientos tresdiputados, luego de arduas discusiones que ocuparon más de 1810 sesiones, promulgaron el 19 de marzo de 1812 la histórica Constitución de Cádiz.

Lo que prosigue es el relato que ALCALÁ GALIANO hace de esta proclamación. “En medio de esto, acabada allá de aprobar en las Cortes la Constitución, se trató de publicarla con toda la pompa posible. Se hizo así, eligiendo para la solemnidad el día 19 demarzo, aniversario del primer advenimiento del Rey Fernando a su trono. Siendo este día el de la festividad de San José, era también solemnizado por los franceses, dueños de la costa opuesta de Cádiz, como el del príncipe de su imperial familia, que se titulaba Rey de España.

La festividad de Cádiz. Fue alegre y singular, aunque no de gran lujo, no consintiendo las cir­cunstancias. Firmada laConstitución el día 18 por todos los diputados, la ceremonia del 19 se reducía a ir al Congreso en cuerpo, acompañado por la Regencia, a asistir a un solemne Tedéum y a publicarse por la tarde la nueva ley en los lugares más públicos de la ciudad, en varios tablados, con las fórmulas usadas en el acto de las proclamaciones de los reyes.

Como la Catedral de Cádiz estaba en lugar a donde alcanzaban lasgranadas enemigas, disparadas con frecuencia de cuando en cuando por aquel tiempo, se escogió para la fiesta la iglesia el templo del Convento de los Carmelitas descalzos, situado en lugar seguro.

Era éste el del paseo de Cádiz llamado la Alameda, desde donde se registra la vista del mar y la tierra que hace frente a Cádiz en el opuesto costado de su vida, donde estaban asentados los enemigos,al paso que poblaban el puerto las fuerzas navales británicas, numerosas, y algunas españolas.

El tiempo, que desde el día anterior estaba amenazado, rompió, a la hora la solemnidad, en violentísimas ráfagas


de viento, acompañadas de recios aguaceros, sin que por esto la numerosa con­currencia, que poblaban las calles y el paseo pensara en resguardarse de los efectos del huracán y de lalluvia, apenas sentidos entre arrebatos del general entusiasmo y gozo. Era aquél un momento seme­jante a algunos que he visto y notado en mi vida, en que ceden a un ímpetu simultáneo de alegría y esperanza personas de diversas y aún encontradas opiniones, incluso hasta las que miraban con poco gusto el objeto de la solemnidad que se estaba celebrando. En aquella hora los contrarios a la consti­tución laaplaudían, y los que creían en la victoria de los franceses corno segura, también celebraban un suceso que, siendo ciertas sus conjeturas, no pasaría de ser una inútil y aún ridícula farsa.

Empezó la fiesta, sonaron las campanas, a tronó el estruendo de la artillería de las murallas y navíos; respondió a este último sonido con otro igual en la larga línea de baterías francesas, en obsequio aJOSÉ I

Se extremaron al mismo, tiempo en un furor el viento y lluvia, y de todo vino a resultar el más extraño espectáculo imaginable, raro sobre todo por los pasmosos contrastes

que presentaba a la men­te, tierno, sublime, loco, inexplicable, propio, en suma, para juzgarlo de muy diversas maneras, según los varios aspectos porque fuese considerado.

Hasta, como suceden siempre las cosas más seriasde este mundo, daba lugar a la risa, desplazándose con festivos modos algunas reflexiones graves. Así me acuerdo de un accidente que he juzgado digno, no obstante su pequeñez, de ser referido en obra más seria que la presente, y que voy a copiar en los mismos términos en que lo cuento, en el compendio de la historia de España que últimamente he explicado, obra en parte, traducida, y de mi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Cortes De Cadiz
  • cortes de cadiz
  • Las Cortes de Cadiz
  • Las cortes de Cádiz
  • cortes cadiz
  • Cortes de cadiz.
  • Las Cortes De Cádiz
  • cortes de cadiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS