CLASE 2 gurman

Páginas: 14 (3361 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
CLASE 2. GURMAN.
De la angustia y sus tramitaciones
Es llamativo que así como habitualmente al tratar la problemática adolescente se pone énfasis en el movimiento pulsional y las viscicitudes del Yo en su lucha contra tal florecimiento, sin embargo se hace poco énfasis en la cuestión de la angustia. En cambio se habla de los duelos en su relación con las pérdidas objetales correspondientes aldesasimiento parental, a la pérdida de la idealización de esas figuras en tanto objetos investidos en la infancia con cualidades ideales, al cambio en la relación con el propio cuerpo, etc.
Y digo que es interesante por cuanto en el duelo se privilegia la relación con el objeto (su pérdida), y en la angustia la problemática del objeto abre a una serie de interrogantes. Y más bien parecepresentificarse como adelantándose a la pérdida misma, la angustia parece tener que ver más con la sensación de amenaza de pérdida (siguiendo a Freud).
Es decir por un lado problemática adolescente, vinculada a las cuestiones entre el Yo y la emergencia pulsional, búsqueda de un nuevo objeto como clásicamente se afirma, pero creo entender que justamente la cuestión de la angustia es lo que subvierte larelación con el o los objetos. Se tratará entonces de: ¿búsqueda de un nuevo objeto?, ¿de un espacio que se abre a la no presencia de objeto?, ¿a la búsqueda del reencuentro con el objeto radicalmente perdido?, ¿o a la presencia de un objeto que marca la ausencia?
Mi propuesta es trabajar a partir de ese "afecto" tan singular que es la angustia y que aún hoy sigue abriendo interrogantes a los analistas,no sólo por sus diferentes modos de presentación sino por lo que implica su presencia o su ausencia en la práctica con los pacientes.
Ya Freud en "Inhibición, síntoma y angustia" se interroga acerca de dónde le viene el singular privilegio sobre otros afectos del que goza la angustia, adjudicándole la capacidad de provocar sólo él "unas reacciones que se distinguen de otras como anormales y secontraponen a las corrientes de la vida como inadecuadas al fin".
Sin embargo, el tema de la angustia no es en sí mismo un tema de la psicopatología. Más aún es un tema que antecede al psicoanálisis y a otras disciplinas, a partir de ser una preocupación para la filosofía.
De todos modos no intento aquí discurrir acerca de los diversos modos de teorizar la angustia, sino de ubicar el status que ocupaen una clínica psicoanalítica de los fenómenos adolescentes. Al decirlo de este modo estoy definiendo además que no se trata de un recorte simplemente temporal (período evolutivo) sino en todo caso se trataría de formas de tramitación de la temporalidad, de la sexualidad, de un "modo de estar en el mundo", de modos de posicionamiento subjetivo que hacen a un tiempo de desestructuración yreestructuración del psiquismo que se producen en un devenir.
Por otra parte la temática de la angustia y la de la adolescencia se entrecruzan muy singularmente y precisamente en el punto de la temporalidad. No es infrecuente hablar del "apronte angustiado", de la "espectativa angustiosa" como si se tratara de un afecto que abre hacia un por-venir.
Lacan dice lo siguiente en el Seminario 4: "Cada vez quese despega el sujeto de su existencia, por imperceptible que esto sea, el momento en que el sujeto queda suspendido entre un tiempo en que ya no sabe dónde está, hacia un tiempo en el que va a ser algo que nunca más podrá reencontrarse. La angustia es eso".
Podríamos nosotros decir ¿no es eso acaso lo nodal de la adolescencia?
Tiempo de suspensión, tiempo que va de una caída o un naufragio alreestablecimiento de nuevos puntos de amarre. Y no es casual que hable de naufragio si éste es el témino que Freud planteó para el Complejo de Edipo. Destino necesario para que alguien se posicione como sujeto sexuado en el orden generacional. No se trata de un simple proceso de represión, se trata de lo que arroja determinados contenidos hacia sus fundamentos.
Tampoco no me parece desacertada la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CLASE 2
  • Clase 2
  • clase 2
  • Clase 2
  • Clase 2
  • CLASE 2
  • Clase 2
  • Clase 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS