Clase 2 La Política.Democracia Y Totalitarismo

Páginas: 4 (780 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
CLASE2- LA POLÍTICA.DEMOCRACIA Y TOTALITARISMO-

RAYMOND ARON



El término POLÍTICA se emplea en varios sentidos y se le da diversos usos. Tal vez esto sucede porque se parte de equívocos odiversidad conceptual.

El primer equívoco deviene de traducir POLICY que se traduce como “programa de acción”, y de POLITICS que es el campo de aplicación de esos planes. Entre estos 2 equívocos losprogramas de acción son ideas de qué hacer con lo público y por esto todo plan se remite a la realidad, por lo que entre algunos planes puede haber acercamiento y con otros nada. Pueden ser total oparcialmente contradictorios, es decir que entre policy y politics hay conflicto y acuerdo. Hay acuerdos primarios y secundarios-alianzas-. Las elecciones son una forma de dirimir el conflicto por elcontrario el “lock aut “ es una manera de romper el acuerdo. Pero aun en el equívoco ambos términos están conectados porque aunque haya diferencias entre los planes, en el ámbito de convergenciasiempre habrá acuerdo porque de lo contrario, sin cooperación ni integración desaparece la colectividad.Así se relaciona la política-programa y la política-conflicto.

Segundo equívoco es designar deigual manera a la realidad y a la conciencia siendo ésta parte de la primera. Y así como se percibe la historia como parte del pasado y con la diferencia con el presente, en la sociedad, el hombre debesaber quién manda, cómo es el sistema de elección y el sentido de autoridad pues todo régimen político implica que quienes lo integran lo conozcan y lo reconozca. La democracia existe porque sabemos quehay otros regímenes no democráticos.

El tercer equívoco es designar como político a sectores particulares dentro del conjunto social: Partidos , Parlamento, Administración. Cada sector ejerceinfluencia sobre el resto de la sociedad pero basado en la cooperación y no en la forma de ejercer autoridad.

Sin embargo estos equívocos se relacionan. Ya vimos la relación política-programa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Totalitarismos 2
  • Totalitarismos Comunistas Tema 2
  • CLASE 2
  • Clase 2
  • CLASE 2
  • Clase 2
  • clase 2
  • Clase 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS