CLASE 2

Páginas: 24 (5958 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015
Clase 2: Desarrollo cognitivo del niño pequeño.

Presentación
Clase a cargo de Mario Carretero
Para los profesores que desean saber cómo evoluciona la mente de sus alumnos, conocer la teoría de Piaget es imprescindible. Por un lado, porque ha sido el “gran psicólogo del aprendizaje” del siglo XX; por el otro, porque nos ofrece una visión completa del desarrollo cognitivo, tanto por el amplioespectro de aspectos abordados –el desarrollo de la inteligencia desde el nacimiento hasta la adultez; el desarrollo moral; las nociones sociales, lógicas y matemáticas, entre otras– como por su coherencia interna y el uso de una metodología que originó resultados muy productivos durante unos cincuenta años de investigación.
Como sabemos, la teoría piagetiana es una teoría psicológica yepistemológica, y no educativa; es decir Piaget no indagó cómo evoluciona el sujeto en condiciones de aprendizaje escolar, sino cómo se modifican sus esquemas a medida que crece. En consecuencia, si bien resultan importantes para una institución como la escuela –en la que los sujetos deben asimilar ciertos conocimientos en períodos determinados– los estudios piagetianos no plantean todas las implicacioneseducativas que se extrajeron de su lectura.
Así, por ejemplo la noción de estadio ha sido tan difundida que las implicaciones del concepto mismo fueron llevadas al extremo. En algunos casos, se ha llegado a conformar la idea de que las actividades de aprendizaje apenas pueden modificar el resultado final de la secuencia de desarrollo cognitivo y de que, por tanto, el profesor no es un actor que debeintervenir activamente en la asimilación de conocimientos, sino apenas un espectador favorecedor de los procesos de desarrollo del alumno. Como se verá en diferentes momentos de esta diplomatura, esta posición ha sido muy criticada en las ultimas décadas.
En esta clase ofreceremos una visión del desarrollo cognitivo del niño, es decir del desarrollo intelectual, en la etapa sensoriomotriz. Con elfin de presentar una visión lo más actualizada posible, analizaremos críticamente la posición hegemónica piagetiana y evolutiva en general, de manera que incluya las investigaciones realizadas durante las últimas dos décadas en Psicología Cognitiva y dentro del contexto del movimiento constructivista actual. Para eso, tomaremos investigaciones recientes, apoyadas en el avance de las técnicas deinvestigación, que han probado que ciertas capacidades cognitivas del niño son mayores de lo que supuso la investigación piagetiana.
Valga la aclaración como aclaración que, revisar la investigación en el campo de la psicología del desarrollo, no pone en duda las necesidades específicas de la Educación Inicial como nivel educativo. Afortunadamente, es un nivel que pasa por un reconocimientoprogresivo en la mayoría de los sistemas educativos. Así, los procesos de cambio educativo van incluyendo a los chicos desde edades tempranas, en los diferentes países del mundo.
I. El niño no es un adulto en miniatura
En primer lugar, para abordar la visión de desarrollo cognitivo que tenemos en la actualidad, es fundamental analizar algunos de los supuestos esenciales en los que se ha basado la visiónpiagetiana. Esto supone conceder importancia a algunos aspectos centrales de la teoría del desarrollo cognitivo y también a ciertas investigaciones empíricas.
La visión piagetiana surge de una visión rousseauniana del desarrollo humano. Posiblemente, todos hemos utilizado la frase que dice que el niño no es un adulto en miniatura; el niño no conoce menos que el adulto, sino de otra manera. Afirmamosque no es un problema de cantidad, sino de calidad. Precisamente, en la teoría piagetiana, las estructuras lógicas que caracterizan los diferentes estadios consideran diferentes maneras cualitativas de aproximarse a la realidad. No cabe la menor duda de que, en el momento en que Rousseau formuló esta visión en El Emilio, su obra clásicamente conocida, su concepción fue revolucionaria. Más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clase 2
  • CLASE 2
  • Clase 2
  • clase 2
  • Clase 2
  • Clase 2
  • clase 2
  • Clase 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS