clase 3

Páginas: 36 (8972 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
CLASE 03
Políticas educativas para la escuela primaria - Puntos de partida

Esta clase retoma los documentos de trabajo producidos por la Dirección de Nivel Primario
que se citan en las referencias bibliográficas.

Presentación
En esta materia —destinada al marco político-pedagógico del nivel primario—, comenzamos reflexionando sobre la infancia y caracterizando a las generaciones dechicos que hoy son nuestros alumnos. También establecimos que ellos son el punto de partida desde el cual pensamos una escuela primaria para ellos, y no para una idea abstracta de alumno. Luego, en la segunda clase, recorrimos la historia de cómo se fue configurando el nivel, ya que comprender nuestro pasado nos ayuda a comprender lo que somos. También procuramos componer una imagen de la situaciónactual de la escuela primaria, a modo de inventario de lo que logramos y de lo que nos falta conseguir. Continuaremos este recorrido, dedicándonos a profundizar nuestro conocimiento de las principales líneas de política educativa dirigidas a las escuelas primarias del país. A ello destinaremos la clase hoy y la de la de la semana que viene. En la de hoy trabajaremos en torno de los principios yorientaciones de las políticas educativas en curso para el nivel y, en la próxima, nos introduciremos en las principales líneas de acción específicas.

Estas políticas, concebidas a partir de la lectura de las necesidades de los chicos, los docentes y las instituciones, son una apuesta a los años por venir. Seguramente, ustedes conocen bien algunas de ellas, porque han llegado a sus aulas, ytambién es probable que sea en estas clases que descubran otras. El propósito de hoy, entonces, es compartir una perspectiva de conjunto de estas iniciativas impulsadas desde el Estado a escala nacional, profundizando en sus fundamentos. Claro que, siendo este un espacio formativo, abordar estos fundamentos no es simplemente exponer un conjunto de consignas, sino explicitar los principios que dansentido a las líneas de trabajo que se impulsan.

Toda política se concibe en diálogos de distinto orden: con realidades que queremos mejorar, con posiciones políticas y enfoques académicos diversos, con tradiciones y propuestas de renovación, con la historia de lo que fuimos y con el porvenir que anhelamos. De todo eso está hecha esta clase.

Presentado, entonces, el tema, avancemos con la tarea dehoy.

Puntos de partida: inclusión e igualdad

Como dijimos en la Presentación, dar cuenta de un conjunto de políticas educativas implica algo más que consignar un listado de líneas de acción. Es por eso que, en este apartado, analizaremos dos principios que orientan la definición de las políticas en curso para la escuela primaria: el principio de inclusión y el de igualdad.

La inclusióncomo táctica

En la clase 1 anticipamos algunas cuestiones referidas a la inclusión como un principio ineludible de cualquier política pública en esta etapa histórica. Dijimos, en nuestro primer encuentro virtual, que hacia fines del siglo XX los avances tecnológicos promovieron el reemplazo de parte de la mano de obra por tecnología, y que este hecho estuvo en la base de la irrupción de laspolíticas neoliberales de los años 80 y 90. Así, las políticas neoliberales fueron la herramienta que permitió que los sectores hegemónicos se apropiaran de los beneficios del desarrollo tecnológico. Es sabido que si los adelantos científico-técnicos hubiesen sido aprovechados desde lógicas democratizadoras, la posibilidad de reemplazar mano de obra por maquinaria habría servido para reducir lajornada laboral, manteniendo niveles de pleno empleo. Sin embargo, la llamada revolución tecnológica sirvió para todo lo contrario: su efecto social fue el crecimiento del desempleo para millones de personas en el mundo, mientras que los sectores mejor calificados aumentaron sus horas de trabajo. Y debieron hacerlo para sostener unos niveles de consumo bastante más altos que los de las generaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 3 Clase
  • clase 3
  • CLASE 3
  • Clase 3
  • Clase 3
  • Clase 3
  • CLASE 3
  • CLASES 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS