Clase 3

Páginas: 10 (2481 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015
Curso: Contabilidad
Lcda. Nieves Briceño
Clase # 3
Teoría de la Cuentas

Cuenta
Es un rayado especial que agrupa conceptos que son de la misma naturaleza bajo un título que representa estos conceptos. Cada concepto o cuenta va acumulando los movimientos (aumentos y disminuciones) que ocurren como resultado de las operaciones de la empresa. Tiene como propósito entregar información acerca decada concepto. ( Las cuentas contables son el instrumento que permiten clasificar y registrar una determinada operación. Cada movimiento financiero que se realiza involucra una cuenta contable.)
La técnica contable requiere llevar registro de las transacciones de los negocios.
Se llama cuenta cada uno de los registros que permite conocer el origen, así como la aplicación de los recursos de unnegocio.
Tipos y Clasificación de Cuentas Contables:


- Cuentas Reales o de Valores: representan bienes, derechos u obligaciones. en el plan de cuentas existen unas cuentas denominadas reales, cuentas que conforman el balance general y de ahí su nombre.
Las cuentas reales o de balance, son pues aquellas cuentas que al cerrar el ejercicio contable, permanecen dentro del balance general de laempresa.
Recordemos que el balance general está compuesto por los activos, los pasivos y el patrimonio de la empresa, luego las cuentas reales con las cuentas que corresponden a estos rubros.
En el plan único de cuentas para comerciantes colombiano, las cuentas reales son las siguientes:
1: Activo
2: Pasivo
3: Patrimonio

- Cuentas de Valuación: representan una disminución del saldo de las cuentas deactivo a las cuales valúan.
a) Provisión para cuentas incobrables
b) Depreciación acumulada
c) Amortización acumulada

- Cuentas Transitorias: Reflejan operaciones que debido a situaciones eventuales, impiden efectuar cargos o abonos a las cuentas correspondientes, una vez solventada la eventualidad que las motivó, se cancelan y se anulan de la contabilidad.
a) Mercancías en Transito
b) ReclamaciónPendiente
c) Partidas en Suspenso
d) Diferencia en Caja

- Cuentas de Orden: Las cuentas de orden son aquellas que controlan operaciones que no alteran la naturaleza de los bienes, derechos u obligaciones de un ente y forman parte del Balance General pero no representan activos, pasivos o patrimonio.

Son aquellas cuentas que representan valores que no pertenecen a la empresa, ni son obligacionesde la misma, pero que pueden en un futuro representar un recurso o una obligación para el ente económico y por lo tanto deben ser registradas y reveladas en los Estados Financieros por control. Estas cuentas controlan los hechos económicos que no afectan los recursos del ente (Activos), sus obligaciones externas o internas (Pasivo y Patrimonio), pero que las operaciones que las generanrepresentan algún tipo de responsabilidad para la empresa o pueden en el futuro convertirse en un recurso o una obligación para ella. Pueden ser de naturaleza débito o crédito. También se denominan cuentas de memorando.
 
Las cuentas de orden se presentan dentro del Estado de Posición Financiera o Balance General, sin formar parte de él. Su ubicación es al pie del mismo, después de las sumas iguales, las denaturaleza débito debajo del total del activo y las de naturaleza crédito debajo del total de Pasivo y Patrimonio. Estas cuentas tienen como característica de que no requieren de la partida doble, por ser una anotación de control, pero para ser coherentes con este paradigma, se utiliza la partida doble registrando dos cuentas que llevan las misma denominación pero se diferencian porque a una deellas se le adiciona el sufijo "por contra"


Las Cuentas de Orden Deudoras se muestran al final del activo, mientras las Cuentas de Orden Acreedoras se muestran final del pasivo y patrimonio.

Las Cuentas de Orden se clasifican en:
a) Cuentas de orden para valores ajenos (depósitos en prenda y mercancías en comisión).
b) Cuentas de orden para valores contingentes (documentos descontados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 3 Clase
  • clase 3
  • CLASE 3
  • Clase 3
  • Clase 3
  • Clase 3
  • CLASE 3
  • CLASES 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS