Clase 3

Páginas: 27 (6618 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015


LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE DERECHO.

CLASE 3.


UNIDAD VI
RELACIÓN Y FUNDAMENTO ENTRE DERECHO Y ESTADO


Antes de definir al Estado, es necesario dejar claro que es el derecho, etimológicamente procede del latín directum, que significa lo que está acorde con la regla, por lo que hace a su concepto, podemos decir que es el conjunto de reglasimperativo-atributivas consideradas obligatorias por el poder público, en una época y lugar determinado, cuyo cumplimiento puede imponerse de manera coactiva por parte del Estado.


6.1 Concepto de Estado.


Definido el derecho, es necesario definir al Estado, no en su sentido gramatical, que equivale a manera de ser o de estar de las cosas, sino como el ente político creador y sancionador del derecho.


Existentantos conceptos de Estado como autores hay, pero buscando establecer uno que incluya los elementos más representativos de las diversas doctrinas o corrientes, podemos decir que: Estado es una sociedad humana, asentada de manera permanente en un territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico que estructura la sociedad estatal, para obtener el bienpúblico temporal de sus componentes, lo que podemos resumir señalando que: Estado es la organización jurídica de una sociedad bajo un poder de dominación que se ejerce en determinado territorio.


6.2 Los elementos del Estado.


Del análisis del concepto de Estado, podemos advertir los tres elementos de la organización estatal, llamados elementos del Estado, que son a saber:

a).- El territorio.b).- La población.

c).- El poder.


El poder político se manifiesta a través de una serie de normas y actos normativamente regulados, en tanto que la población y el territorio constituyen los ámbitos personal y espacial de validez del orden jurídico. Se ha dicho que la ordenación jurídica bajo un poder de mando es el elemento formal, mientras que la población y el territorio son elementosmateriales del Estado. Mas no hay que olvidar que lo mismo la población que el territorio se encuentran en todo caso determinados por el ordenamiento jurídico.


Adicionalmente a sus elementos, también existen algunos atributos que tiene el Estado, es decir, caracteres que son parte inherentes a todo Estado, como lo son:

I).- La soberanía.

II).- La autonomía.

III).- La invisibilidad.


A continuaciónse explicará cada uno de estos elementos y atributos del Estado.


6.3 El territorio.


El territorio comúnmente se define como la porción del espacio en que un Estado ejerce su poder, desde el punto de vista jurídico el territorio sólo puede ejercitarse de acuerdo con las normas creadas o reconocidas por el propio Estado, El ámbito espacial de validez de tales normas es precisamente el territorioen sentido político.


La significación del territorio se manifiesta, según Georg Jellinek, en dos formas distintas, una negativa, positiva la otra. La significación positiva consiste en que ningún poder extraño puede ejercer su autoridad en este ámbito sin el consentimiento del Estado; la positiva, en que todas las personas que viven en el mismo ámbito se encuentran sujetas al poder estatal.Como la autoridad política es el poder social supremo, colíguese de aquí que un territorio solo puede existir en un Estado. El principio de la impenetrabilidad sufre, sin embargo, varias excepciones aparentes que Jellinek enumera.

1.- Es posible que dos o más Estados ejerzan conjuntamente su soberanía sobre un solo territorio, esto siempre es pasajero y en su subsistencia, el territorio no puedeconsiderarse incorporado al ámbito en que cada uno de los coimperantes ejerce normalmente su poder.

2.- Los Estados federales desempeñan doble papel desde el punto de vista político debido al ordenamiento jurídico local que una porción de territorio pero todos al final están subordinados a la constitución y leyes federales.

3.- El estado permite a otro por medio de un tratado, que se ejecute en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 3 Clase
  • clase 3
  • CLASE 3
  • Clase 3
  • Clase 3
  • Clase 3
  • CLASE 3
  • CLASES 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS