Clase 4 Parte 2 Difusion De Gas 2

Páginas: 8 (1824 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
DIFUSION DE GASES
La presión parcial del oxígeno que llega a los alveolos es de 100 mmhg y se requiere que este oxigeno pase a la sangre y el co2 pase al espacio alveolar  Difusión.
Dependiendo de la parte del sistema respiratorio vamos a tener distintos flujos de aire, entonces desde la boca hasta los bronquiolos terminales, el aire va a transporta por una variación de presiones que producenun flujo de masas convectivo.
En cambio cuando ya pasamos de los bronquiolos respiratorios hacia los sacos alveolares vamos a tener que el paso de aire es a través de difusión.
La difusión va a ser posible gracias a la diferencia de moléculas gas que van a estar entre una parte y otra. Esta difusión se produce ya que las moléculas tienden a moverse generando un flujo neto.
El movimiento departículas hacia a delante es mayor que hacia atrás por lo tanto existe una mayor probabilidad de encontrar movimiento hacia delante.  Flujo neto hacia delante
Flujo neto va a depender de la concentración (movimiento de moléculas hacia adentro o hacia afuera) Si la presión parcial atmosférica de O2 es de 140 mmhg (mayor cantidad de moléculas) y en los alveolos es de 100 mmhg (menor cantidad demoléculas), el oxígeno tiende a entrar a las vías respiratorias.
La difusión va a estar regida por la ley de flick y esta difusión va a depender de varios aspectos Una diferencia de presión, un área donde se realiza el intercambio (a mayor área, mayor difusión), grosor de la membrana (a mayor grosor, menor difusión). Además vamos a tener una constante D que tiene relación con la solubilidad del gas(mientras más soluble, mayor difusión)

La molécula de gas tendrá cierta velocidad (mayor velocidad aumenta la probabilidad de pasar la barrera) y esta velocidad está en directa relación con el peso molecular.
La solubilidad y el peso molecular determinan la contante de difusión D.
La barrera alveolo capilar esta determina por surfactante, neumocito I, membrana de los capilares, intersticio, etc.La capacidad difusiva (Vgas) va a estar determinada por la capacidad difusiva del pulmón (DL) multiplicado por la diferencia de presión alveolar (P1) y capilar (P2)
Vgas = DL * (p1 - p2)
Capacidad difusiva del pulmón reemplaza el área, grosor, constante D (coeficiente de difusión)





Esta capacidad difusiva va a estar determinada por distintos factores  propiedades instrinsecas del gas (pesomolecular y concentración) y propiedades de la barrera (área y grosor)
movilidad de un gas que depende del peso molecular ley de Graham  raíz cuadrada del peso molecular
flujo en una barrera húmeda va a ser proporcional a la concentración de ese gas y va a estar determinada por la ley de Henry.
Necesitamos que la presión alveolar sea distinta a la presión sanguínea la cual está determinada por suconcentración de gas disuelto dividido su coeficiente de solubilidad.
El oxígeno y el co2 tienen distintos coeficientes de solubilidad. El coeficiente de solubilidad del carbono es 0.57 mientras que el de o2 es 0.03  el co2 es más soluble.
Esto tiene cierto impacto ya que el o2 viaja acoplado debido a su baja solubilidad.
Propiedades de la barrera
1- área de la barrera probabilidad de que lamolécula que va a ser difundida choques con la superficie. En promedio el área alveolar es de aproximadamente 70 m2 con un rango de 60 a 100 m2
2- Grosor  Un mayor grosor va a disminuir la velocidad de difusión.
El promedio aritmético del grosor de la membrana alveolar es de 2.2 micrones (suma de todas las membranas), el promedio armónico o grosor efectivo para la difusión es de 0.62 micrones ycuando se fusionan las membranas del capilar y el neumocito I el grosor puede llegar a ser 0.2-0.4 micrones  RANGO ES DE 0.2 - 0.6 micrones.

Por lo tanto el flujo neto va a estar dada por la capacidad difusiva del pulmón multiplicado por la diferencia de presión.
Tanto el área como el grosor pueden sufrir variaciones ya que el pulmón se extiende y se contrae por lo que tanto el área como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 Clase Teor A Del Delito Parte 2
  • Clase 2 Reconocimiento Y Regulacion De Emociones Parte 2
  • 11 Clase Anatomía Parte 2
  • CLASE 2 Parte 1 CELULA
  • Ecosistema Clase 4 Del 2 De Junio
  • AUTO EVA DEL 4 PARTE 2
  • Gases Sanguineos Parte 2 2
  • Clase 2 Unidad 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS