Clase 8 Grado Noveno A O Lectivo 201

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 29 de julio de 2015
CLASE 8 GRADO NOVENO AÑO LECTIVO 201_____
GESTION DE PROYECTOS

CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS
Definición de proyecto:
- Conjunto de antecedentes que permiten juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas que presenta la asignación de recursos a una determinada iniciativa. _
-Propuesta ordenada de acciones que pretende la solución o reducción de la magnitud deun problema que afecta a un individuo o a un grupo, en la que se plantea el tamaño, características, tipos y períodos de los recursos requeridos, dentro de las limitaciones técnicas, sociales, económicas y políticas en las que se desenvolverá.

Importancia de un proyecto
- Facilita a las empresas el análisis de las posibilidades y beneficios que se obtendrán al ampliar las instalacionesexistentes, modificar los procesos utilizados, fabricar productos, prestar nuevos servicios, montar nuevas plantas, abrir sucursales, etc.
- Posibilita la identificación, análisis y selección de alternativas de solución adecuadas a necesidades o problemas específicos.
- Aporta a la toma de decisiones, al recomendar la solución técnica más adecuada e indicar los resultados que se esperan obtener con suimplementación y operación.

Tipos de proyectos:



¿QUÉ ES LA GESTIÓN DE PROYECTOS?

La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto. La gestión de proyectos se logra mediante la aplicación e integración de los procesos de gestión de proyectos de inicio, planificación,ejecución, seguimiento y control, y cierre. El director del proyecto es la persona responsable de alcanzar los objetivos del proyecto.

La gestión de un proyecto incluye:

• Identificar los requisitos
• Establecer unos objetivos claros y posibles de realizar
• Equilibrar las demandas concurrentes de calidad, alcance, tiempo y costes
• Adaptar las especificaciones, los planes y el enfoque las diversasinquietudes y expectativas de los diferentes interesados.

Es importante destacar que muchos de los procesos incluidos en la gestión de proyectos son repetitivos debido a la existencia o a la necesidad de elaborar gradualmente el proyecto durante el ciclo de vida del proyecto. Esto significa que, a medida que un equipo de gestión del proyecto conoce más en profundidad un proyecto, el equipo puede luegodirigirlo con un mayor nivel de detalle.

CICLOS DE UN PROYECTO:

1. Pre inversión:
Corresponde a todos los estudios que se precisan adelantar antes de tomar la decisión formal de canalizar o no recursos hacia algún objetivo particular.
Incluye los procesos de:

1.1 Identificación: Explicación de los aspectos principales de la necesidad u oportunidad y el planteamiento de las posiblesalternativas de solución.

1.2 Selección: Elección de él o los proyectos que maximizan los beneficios, teniendo en cuenta las restricciones de capital y, desde luego, la magnitud del riesgo.


1.3 Formulación: Permite clarificar los objetivos del proyecto y analizar en detalle las partes que lo componen. En este nivel encontramos las
Siguientes etapas

1.3.1 Etapa de idea: Tiene por objetivo clarificar unaopción que se presenta entre muchas, para atender una necesidad, una carencia, un problema o aprovechar una oportunidad, teniendo en cuenta los aspectos económicos, técnicos, institucionales, ambientales, sociales y financieros.

PASOS PARA LA GENERACIÓN DE IDEAS DE PROYECTOS

1. Elaborar un buen diagnóstico (existencia de necesidades no satisfechas o parcialmente satisfechas, disponibilidad derecursos naturales, conocimiento de las características sociales y culturales de la población, disponibilidad de servicios y vías de comunicación, procesos productivos eficientes, políticas gubernamentales positivas, avances tecnológicos, presencia de conflictos sociales etc.)

2. Ser creativo e innovador (factor fundamental en la generación de ideas).

3. Plantear una serie de interrogantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan de clases 8 grado racionales
  • De Noveno Grado
  • Grado Noveno
  • Clases De 8
  • Clase 8
  • CLASE 8
  • RECUPERACION GRADO NOVENO
  • Clase 8

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS