Clase activos intangibles nic 38

Páginas: 11 (2747 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
Programa de Normas Internacionales de Contabilidad
NIC 38 Intangibles

Información general sobre Intangibles y Plusvalía

1.- El intangible debe ser medible con fiabilidad, sino no puede estar en el balance

2.- Por que la plusvalía es un intangible?: Si es un activo como genera ingresos futuros? Sabemos como se genera la plusvalía?. Esto lo verán mejor con la NIC 3 combinación denegocios.

3.- Cuando una empresa A compra una empresa B, en normas internacionales no se acepta lo que se conocía como confusión de intereses. En la confusión por intereses no se identificaba claramente quien era el que compraba la entidad cuando 2 o más empresas participaban en la compra. Por ejemplo cuando dos empresas compran la mitad de otra empresa, quien es el adquiriente allí?. En esos casosno se generaba la plusvalía, sino que la adquisición de la entidad se realizaba a valor según libros de esta. Pero la NIC 3 dice que esto ya no se aplica bajo normas internacionales, entonces yo siempre voy a poder identificar quien es el adquiriente de la entidad.

4.- Bajo normas internacionales yo debo buscar de la empresa B su valor intrínseco: valoro los activos a su valor de mercado, valorolos pasivos a sus valores exigibles. Para buscar el valor de mercado del activo recurro al avalúo, si no puedo también lo puedo calcular por el valor de uso a través de los flujos descontados. Y para los pasivos contrato a aun auditor para ver si todos esos pasivos son exigibles y si además están completos. Es decir yo tengo que saber cuanto vale la entidad, eso es lo que se conoce como su valorintrínsico.

5.- Sin embargo puede suceder que yo compra a B por un valor mayor que su valor intrínseco. Esto se produce por los valores intangibles generados internados en la entidad B, tales como experiencia en el mercado, reconocimiento de la marca, la cartera de clientes, tiene patentes de invención, el capital humano, etc. Todo esto se realiza o se da cuenta de ello cuando yo vendo laentidad. Por eso la norma es explicita cuando dice que no podrán reconocerse en los estados financieros los valores internos de la entidad, reconocidos por ella misma, sino cuando se vende.

6.- Muchas veces esos intangibles generados internamente son más importantes que el valor intrínsico, por ejemplo si yo vendo a la Firma X, su nombre valga más que su valor intrínsico.

7.- Una cartera declientes, como valor intangible será importante cuando alguien este dispuesto a pagar por ella. Los valores intangibles no se consideran realizados hasta que alguien este interesado en pagar por ellos. Sin embargo fíjense en este caso: tenemos por ejemplo la publicidad, las características de esta partida me harán suponer que la inversión en ella me pueda generar ingresos futuros, y sin embargo loregistro como gasto, lo cual pareciera no ser lógico. La razón es que es muy difícil determinar cuanto es el ingreso que se va generar y por cuanto tiempo

8.- Hay ciertos intangibles que es evidentes que son activos, por ejemplo coca cola, la marca por si sola tiene un valor por lo tanto puedo registrarla en el balance.

9.- Veamos este otro ejemplo: supongamos que uds. compran un software, yese software es para funcionamiento de una maquinaria., se entiende que ese software por si solo sólo no opera sino que forma parte de la maquinaria.

10.- Volvamos al ejemplo de las empresas A y B. A pago por B 150, siendo su valor intrínsico 100, A registrara el valor según libros de esos activos y activos y por la diferencia registrara una plusvalía de 50. Veamos si es plusvalía es un activo:es controlada por la entidad (A al comprar B la controla). Esos valores intangibles de B deben estar asociados a esos activos de B para generar ingresos futuros. Es decir lo más probable es que esos valores intangibles por si solos no generen ingresos futuros, pero asociados a los valores intrínsicos de B si lo generan, entonces se dice que en la medida en que esos activos puedan generar ingresos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nic 38 Activos Intangibles
  • Nic 38 activos intangibles
  • Activos intangible
  • Nic 38 Activos intangibles
  • Activos Intangibles NIC 38
  • Nic Activos Intangibles
  • Nic 38
  • NIC 38

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS