clase anatomia circulatorio

Páginas: 8 (1883 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
 SISTEMA CIRCULATORIO:
Está conformado por 2 grandes sistemas o aparatos; sistema linfático y el sistema o aparato cardiovascular.
En el cardiovascular su órgano principal son el corazón y los vasos sanguíneos; arterias, arteriolas, capilares, vénulas y venas.
En el sistema linfático, la linfa (contenido de los vasos linfáticos) va a drenar al sistema venoso.

Corazón: En este aparatocardiovascular hay 2 circulaciones, la circulación menor y la circulación mayor.
La circulación menor o pulmonar o funcional recibe este nombre porque su trayecto es más corto; comienza en el ventrículo derecho a través del tronco pulmonar que se divide en 2 arterias; las arterias pulmonares es una para cada pulmón y luego, a través de las 4 venas pulmonares la sangre va a llegar a la aurículaizquierda. Se le llama también funcional por el intercambio de gases, entrega CO2 y capta O2.
La circulación mayor o sistémica o nutricia, se conoce como sistémica porque va a llevar sangre a todos los sistemas y como nutricia porque se encarga de entregar O2, glucosa a los tejidos del cuerpo y a la vez captar el CO2 eliminado por los tejidos.
Recorrido: desde el ventrículo izquierdo a través de laarteria aorta hacia todo el cuerpo, y luego vuelve a través de las venas cavas (inferior y superior) a la aurícula derecha y esta sangre pasa al ventrículo derecho, este ventrículo se contrae con la sangre cargada en CO2 y la dirige hacia los pulmones y en ellos se elimina el CO2 a través de la respiración, captamos el O2, el 02 llega a través de la sangre a la aurícula izquierda, pasa al ventrículoizquierdo, éste se contrae y expulsa a través de la aorta, toda la sangre al resto del cuerpo.

Arteria Aorta: Primera rama colateral:

Arterias coronarias: las cuales se dirigen al corazón, es decir, el corazón se encarga primeramente de que le llegue 1ro a él la sangre cargada en 02. Hay una derecha y otra izquierda y cada una tiene sus propias ramas.

Organización del Sistema CirculatorioArteria: son todos los vasos que sacan sangre del corazón.
Vena: son las que traen toda la sangre al corazón.

División de los vasos sanguíneos:
1. Arteria.
2. Arteriolas.
3. Lecho Capilar: tiene los capilares arteriolares y los capilares venulares y ambos forman esta red o lecho capilar. Aquí ocurre el intercambio, es distinto a nivel pulmonar y a nivel de los tejidos.
4. Vénulas.
5.Venas.


Las arterias y las venas, sus paredes están formadas por 3 capas o túnicas:

1. Túnica Intima: es la más interna. Está formado por endotelio que se apoya sobre una membrana basal.
2. Túnica Media: está formado por fibras elásticas y tejido muscular. Dependiendo de la función del vaso va a poseer más de un tipo de tejido que del otro.
3. Túnica Adventicia: es la capa más externa.Está formada principalmente por tejido conectivo, donde llegan los vasos sanguíneos para irrigar al propio vaso sanguíneo, a esto se le conoce como “vasa vasorum” (vaso del vaso).
Aquí llegan los nervios dirigidos a la túnica muscular (túnica media) y estos nervios están destinados a controlar la presión arterial (sobre todo en las arteriolas) a través de la contracción o de la relajación de lamusculatura.




Diferencias entre Venas y Arterias:

Las venas al ser presionadas, estas se colapsan, quedan aplastadas y lentamente su lumen (espacio dentro de las venas y arteria por donde pasa la sangre) regresa a la posición habitual y esto se debe a que tiene menos tejido elástico y su túnica adventicia está más desarrollada a diferencia de las arterias que poseen mucho tejido elásticolo que les permite regresar a su forma original rápidamente.

La mayoría de las venas contienen en su lumen válvulas, las cuales evitan que la sangre se vuelva hacia atrás (regresen), ya que la sangre solo tiene una dirección (salen del corazón, se dirigen a los tejidos y de estos se devuelven al corazón). Las válvulas están exclusivamente en el sistema venoso, las arteria no presentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CLASES DE ANATOMIA
  • Clase Anatomia
  • Anatomia Y Fisiologia Del Sistema Circulatorio
  • Anatomia- aparato circulatorio
  • ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA CIRCULATORIO
  • Anatomia clase 1
  • Clase 1 Anatomia Humana
  • clase cabeza anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS