Clase Ansiedad

Páginas: 10 (2306 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2015
Ansiedad
S2
Ansiedad normal
Definición: emoción psicobiologica básica, adaptativa ante un desafío o peligro presente o futuro. Se activa el sistema defensivo frente a situación de peligro real, la ansiedad desaparece una vez que paso el peligro. Es una de las emociones heredadas filogenéticamente para la supervivencia. Es una respuesta normal, ligada al instinto de conservación de la especie.Función: motivación para enfrentar desafíos. El cuerpo se pone en más. Motivar conductas apropiadas para superar la situación de peligro o desafío y su duración esta en relación a la magnitud y a la resolución del problema que la desencadeno.
S3: dones de la ansiedad
S4
Definición de la OMS
El estrés produce ansiedad, pero el individuo que padece ansiedad no necesariamente padece de estrés
Elestrés es un proceso que se origina por las demandas ambientales. Esto da lugar a cambios biológicos y psicológicos, que a su vez pueden ser causantes de enfermedad.
La ansiedad es un sentimiento de miedo, desasosiego y preocupación. La fuente de estos síntomas no siempre se conoce.
Componen SISTEMA DE ALARMA.



S 5
Estrés
Constricción, fuerza impulsora o esfuerzo y demanda de energía. Respuestafisiológica y psicológica que manifiesta el individuo ante los diferentes estresores.
S6
Estresor: estimulación perturbadora de homeostasis o equilibrio interno que provoca respuesta vehiculizada a través de la actividad simpático adrenal, para restaurar el equilibrio perturbado.
Puede haber estresores físicos (condiciones ambientales adversas como frio, exceso de ruido, contaminantesambientales, actividad física excesiva o sedentarismo, dolor), psíquicos (éxitos o fracasos, frustración, cambio vital), sociocultural (familiares como maternidad o desavenencias conyugales, laborales como mal ambiente de trabajo, sociales como ingresos insuficientes.
S7
Síndrome general de adaptación (Selye, 1936)
Respuesta adaptativa en la que se movilizan automatismos biológicos
con cambiosespecíficos en sus manifestaciones
pero inespecíficos en sus causas dado que puede ser provocado por cualquier agente externo o interno.




Fases:
Fase de alarma: Fase de alerta general, en la que aparecen cambios para contrarrestar las demandas generadas por el agente estresante (aumento de la frecuencia cardiaca, variaciones de la temperatura, cambios en la tensión, etc.).
Fase de adaptación:Desaparecen los síntomas, ya que el organismo se está adaptando a los efectos el agente estresante mediante una serie de mecanismos de reacción que permiten hacer frente al mismo.
Fase de agotamiento: Disminuyen las defensas, pues el agente estresante, al permanecer en el tiempo, ha superado los mecanismos de reacción del organismo, dando lugar a síntomas semejantes a los de la fase de alarma.
Ocurren enel hombre primitivo y animal pero en el hombre civilizado la diferencia es que la respuesta agresiva está inhibida o socializada. El impacto recae sobre los órganos viscerales al no ocurrir una descarga motora del sistema musculo esquelético.
Cuando las demandas son excesivas, intensas y/o prolongadas, se supera la capacidad de resistencia y adaptación del organismo, llegando al distres o malestrés.
S8
Nixon (1982)
Curva de rendimiento humano:
La activación del sistema biológico es adaptativo. A partir del punto de inflexión, se produce un incremento excesivo de la respuesta conductual y biológico a partir del cual se requiere de menor estímulo para producir dificultades en la adaptación y disfunciones concomitantes.
Todos nos enfrentamos a niveles de exigencia o tensiones saludablesque estimulan rendimiento y van optimizando la respuesta a medida q activación crece.
Las repuestas deben adaptarse al estímulo y parámetros fisiológicos para que sea eustress (buen estrés).
El punto en el que las exigencias sobrepasan la capacidad y resultan insuficientes: Distrés
Pueden variar de un individuo a otro en tanto tenemos capacidades diferentes, reactividades distintas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ansiedad En El Salón De Clases
  • Ansiedad
  • ansiedad
  • ANSIEDAD
  • Ansiedad
  • La Ansiedad
  • ANSIEDAD
  • ansiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS