Clase Calidad e Innovación Tecnológica

Páginas: 15 (3749 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
CALIDAD E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

La asignatura de Calidad e Innovación Tecnológica contribuye a que el estudiante cumpla con el perfil de egreso en cuanto a la aplicación de conceptos, principios, elementos, operaciones y herramientas básicas de una cultura de calidad, así como del comercio electrónico.

En este curso se abordan temas relacionados con la cultura de calidad, las estrategiaspara implantarla, las herramientas de que se auxilia y el comercio electrónico.

OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA:

Aplicar la calidad y el comercio electrónico en los negocios, mediante el estudio de sus fundamentos, elementos y herramientas.

DESARROLLO HISTORICO DE LA CALIDAD

1ra. Etapa; El Control de la Calidad mediante la inspección

Al nacer las primeras ciudades, se creó unmercado relativamente estable para bienes y servicios, lo que permitió el desarrollo inicial de procesos y especificaciones del producto, dando como resultado nuevas formas de organización.

Posteriormente, con el desarrollo del comercio proliferaron pequeños talleres; los comerciantes intervinieron entre el fabricante y el usuario, y los productores se empezaron a mover entre ciudades. Es eneste momento cuando surge la necesidad de contar con especificaciones, muestras, garantías y otros medios para compensar la falta de contacto cara a cara entre fabricante y usuario, y seguir surtiendo un producto de acuerdo con las expectativas del cliente.

La Revolución Industrial hizo posible una enorme expansión de los procesos de mano factura y de los bienes de consumo. Para satisfacer lasnuevas necesidades se empezaron a crear compañías, lo que resolvió algunos problemas de calidad, pero surgieron otros cuya solución aun no es del todo satisfactoria. Los problemas de calidad que se resolvieron fueron técnicos principalmente, y los que aparecieron fueron administrativos y humanos.

Es en esta época cuando nace la figura del inspector, quien por definición es el que vigila oexamina. La inspección se volvió una actividad reactiva, es decir, se reaccionaba a los productos defectuosos cuando ya estaban terminados, y buscaba eliminar el error impidiendo que llegaran a manos de los consumidores, convirtiéndolos en desecho o reprocesándolos.


2da. Etapa: Control Estadísticos del Proceso (30’s)

Esta etapa se enfocó en el control de los procesos y se caracterizó por laaparición de métodos estadísticos para este fin, así como para la reducción de los niveles de inspección. Walter Shewhart entendía la calidad como un problema de variación que se podía controlar y prevenir mediante la eliminación a tiempo de las causa que lo provocaban (de reactiva a proactiva), de tal forma que la producción pudiese cumplir con la especificación de su diseño, sin tener que esperara que el producto estuviera terminado para corregir las fayas. Para lograr este objetivo ideo las gráficas de control.

La inspección dejo de ser así masiva para convertirse en inspección de a base de muestreos la cual a izó menos cansada y costosa. Se capacitó a los inspectores con técnicas estadísticas que se convirtieron en la base del control de calidad.

3ra. Etapa: Era delAseguramiento de la calidad (50’s)

Surge la necesidad de involucrar a todos los departamentos de la organización en el diseño, planeación y ejecución de políticas de calidad. Hasta este entonces el enfoque de la calidad se había orientado hacia el proceso de manufactura; no existía la idea de calidad en servicio de soporte ni mucho menos en el servicio al consumidor.

4ta. Etapa: Era de laAdministración Estratégica por Calidad total (90’s)

Surge el énfasis en el mercado y en las necesidades del consumidor, reconociendo el efecto estratégico de la calidad del proceso de competitividad. Se busca satisfacer a clientes internos y externos. Las organizaciones adoptan modelos de excelencia basados en la calidad total, en los que mediante el liderazgo se determina el rumbo y la cultura deseada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad e innovacion tecnologica
  • Temario Calidad e Innovación Tecnológica
  • Calidad e innovacion tecnologica
  • Innovación tecnológica
  • INNOVACION TECNOLOGICA
  • Innovacion tecnologica
  • Innovacion tecnologica
  • Innovacion Tecnologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS