Clase De Clinica Adolescencia

Páginas: 17 (4207 palabras) Publicado: 12 de junio de 2015




Cátedra de Psicopatología Clínica I




HEMEROTECA
ANÁLISIS DE CLASE PRÁCTICA



Informe realizado por:
EL FAKIH, Silvia.
MONTILLA; Aura.
Profesor de práctica:
RODRÍGUEZ, Pedro.


Caracas, Junio 2015.







HEMEROTECA
DESDE 14 DE ABRIL
HASTA 17 DE MAYO
2015








Análisis de artículos de la hemeroteca.
Todo lo que pueda ser considerado como entrega de bienes, como donaciones de materialescolar y reparaciones de estructuras, mencionan claramente que estos actos son realizados por figuras políticas del país, sean del gobierno o de la oposición. Por otra parte, las noticias que tienen por tema los servicios como equipos deportivos, grupos teatrales, campeonatos de ajedrez, etc., que estimulan el desarrollo de los adolescentes física, artística e intelectualmente , resaltan por elhecho de provenir de iniciativas civiles, ya sea por comunidades, escuelas o emprendedores. Aunque en ambos casos se detecta una necesidad de la población adolescente, en las noticias donde simplemente se otorga un bien (por parte de las figuras políticas) hay que destacar que el impacto de dicha acción solo llega a cubrir requisitos necesarios pero no suficientes para el crecimiento físico,mental y social de estos jóvenes. En esta etapa del desarrollo evolutivo donde los cambios se podrían considerar radicales por tratarse del paso de la niñez a la adultez, los procesos de acompañamiento y sistemas de apoyo parecen ser más relevantes en los riesgos y oportunidades que se presentan en este período.
Sin importar la inclinación política de las noticias o la sección donde estas se publican,al hablar del quehacer adolescente, sin la participación directa de las figuras políticas y otro tipo de apoyo, todos los artículos destacan la importancia de la formación de individuos sanos, en todos los sentidos, pero la forma en que cada periódico lo hace va hacia dos direcciones: destacando los casos de violencia cometidos por o hacia menores de edad, o en la promoción de los triunfos ylogros de estos individuos a través del desarrollo de sus habilidades académicas o de talentos. Con base en esto, se pueden distinguir dos polos de la realidad adolescente actual: uno positivo donde se reconoce al individuo como un ser productivo y propulsor del orgullo nacional, y otro negativo en el cual el adolescente se distingue como producto de los factores de riesgo inherentes de la cultura.Cabe destacar el hecho de que los periódicos con una clara inclinación política a favor del gobierno (como los diarios Vea y Ciudad Ccs.) exaltan el polo positivo, mientras que aquellos no adeptos al gobierno o a una tendencia política definida (El Universal y El Nacional) muestran el polo negativo, y aunque ambos toquen materias de educación y salud, solo los del último tipo ponen en panoramacómo la violencia se inserta cada vez más en los jóvenes.
Llegados a este punto se hace evidente un sesgo en el abordaje del tema de adolescencia en el país, de tal manera que sin importar el contenido que se toque (salud, educación, deportes, sucesos, economía, etc.), hay una orientación premeditada a qué aspectos señalar, siendo estos de crisis o de orgullo, pero sin una integración del individuodentro del contexto donde se desarrolla. Esto representa una dificultad en el crecimiento de los individuos, ya que en esta etapa caracterizada por la búsqueda de la identidad, el mejor apoyo que se ha de dar es aquel que procure el desarrollo un sentido coherente de su yo que incluya un papel que debe desempeñar en la sociedad, de tal forma que si el clínico o cualquier otro profesional que deseesecundar el sano progreso del individuo en este estadio evolutivo, se criticaría su acercamiento desde un punto de vista que radicalmente etiqueta al adolescente sin integrar desde las adversidades y dichas de su contexto hasta las metas, valores y creencias con las que cuenta el adolescente.







Clase de práctica de psicopatología clínica.
Fecha: 27-04-2015
Examen Mental
Una mirada a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clase de clinica
  • CLASE DE CLINICA
  • Adolescentes en la Clase
  • Caso Clinico De Adolescente
  • Adolescencia, Mirada Clinica
  • Entrevista Clinica Para Adolescentes
  • LA TAREA CLINICA CON ADOLESCENTES HOY
  • Historia Clinica Del Adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS