Clase de Contratos Estatales

Páginas: 145 (36120 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
Clase de Contratos Estatales
Apuntes de Carolina Acosta
I. Antecedentes

El Estatuto General de Contratación empezó siendo regulado por el Decreto Ley 150 de 1975 y posteriormente el Decreto 222 de 1983.

Algunas de las disposiciones jurídicas de estas leyes siguen aún vigentes para algunos contratos, siempre que los contratos se rigen por las normas que estaban vigentes al momento de sucelebración (ultra-actividad de las normas jurídicas), mientras que para los nuevos contratos, es decir los contratos firmados desde la derogatoria de las normas, se aplican las disposiciones de la ley 80 de 1992 y la ley 1150 de 2007.

A.) “Servicio Público” vs. “Función pública”

Durante el gobierno de Lleras - y prácticamente desde la CN de 1886 – se entendía que el “servicio público” es igual a la“función pública” de acuerdo al derecho francés.

En esta medida el Estado solo tiene poderes de regulación, policial y de relaciones exteriores.

Luego, las funciones del Estado se amplían puesto que el Estado debe cubrir todas a aquellas deficiencias del mercado y dar igualdad a la sociedad, esto llevara a otorgarle prerrogativas como intervenir en la económica y regular el mercado,adicionalmente el Estado debe prestar el servicio cuando no haya un particular que lo preste.

Posteriormente el servicio público se entendió como todo aquel servicio que expresamente señale la ley, entones será un servicio público toda actividad económicamente impactante para realizar un cometido del Estado. Esto trae como consecuencia que se monopolice por el Estado, y a través de la ley, todo aquelloque sea público, además se asumen actividades que no son rentísticas.

Esto deviene en un cambio del tamaño del Estado, se vuelve un Estado gigante.

La política neoliberal apunta a que el Estado deba reducir su tamaño, y por eso se hace necesario despojarlo de ciertas competencias, entregándoselas a los particulares. Actividades que no eran rentísticas y deberían estar en manos de losparticulares para que compitan en el mercado.

Bajo esta concepción se rompe la ecuación SP = FP = Actuación del Estado, se entiende qué función pública es una competencia no cesible por parte del Estado y es de carácter irrenunciable (la administración de justicia, reglamentación, intervenir en la economía, etc.), entre tanto que, servicio público es una competencia pública que tiene el Estado.

Alproponerse una nueva concepción del Estado, esto implica desmontar la concepción de servicio público, esto se realiza por dos tres medios: modernización, privatización y desmonopolización.

La modernización implica aplicarle los criterios del sector privado o regulación privada al sector público para darle rentabilidad y eficiencia a esas actividades. Parte del supuesto de eliminar la burocracia delEstado en las empresas para hacerlas parte del mercado.
La privatización implica entregar actividades o bienes al particular para que éste lo explote económicamente. Esto se logra a través de concesiones o títulos habilitantes.
La desmonopolización se logra cuando el Estado entrega algunas actividades al mercado, esto significa que el Estado ya no es titular o dueño de la actividad económica. Estemecanismo se implementa desde la adopción de la Constitución de 1991 pues el objetivo es que dichas actividades sean desarrolladas por la iniciativa privada, sin embargo, en caso de que el particular no preste el servicio entonces se intenta un mecanismo de cotitularidad cuando el Estado debe entrar a prestarlo en conjunto, o en su defecto, se restablece un monopolio – no es aceptable para elEstado no prestar un servicio solo porque los particulares no pueden prestarlo.

El Estado, bajo este modelo, se comporta de una manera diferente:
Está dotado de una potestad reguladora más amplia, siempre que debe asegurarse de la correcta prestación del servicio por parte del particular.
Interviene la economía
Ejerce la función de vigilancia e inspección, reduciendo su competencia a la de ser un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato estatal
  • contratos estatales
  • Contrataciones Estatales
  • contratos estatales
  • CLASES DE CONTRATOS
  • CLASES DE CONTRATOS
  • clases de contratos
  • Clases de contratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS