Clase De Cristales Liquidos

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015




CLASE Nº CRISTALES LÍQUIDOS

Objetivo de la clase: 1.- Distinguir los cristales líquidos en nuestro entorno, como una gran avance de la ciencia y de la química en estos tiempos.
2.- Valorar la importancia de la evolución de la ciencia para el ser humano.

La mayoría de la gente conoce las pantallas de cristales líquidos yque éstas se encuentran en muchos lugares, como calculadoras, relojes de pulsera, relojes de pared, termómetros, y mucho más. Así como pantallas de cristal líquido (LCD) (Liquid Cristal Display), los cristales líquidos se utilizan cada vez más en la ciencia y la medicina en una gama extensa de sensores y otras aplicaciones.
. Aunque algunas veces la palabra "cristal líquido" suena a contradicción,ya que los líquidos son un estado de la materia y los cristales es algo asociado a otro estado de la materia, los sólidos. Los cristales líquidos, descubiertos como curiosidad de laboratorio hace aproximadamente 100 años, son formas de la materia intermedias entre el estado sólido y el líquido. Los cristales líquidos tienen las propiedades de fluidez de los líquidos tienen las propiedades ópticasde los sólidos.
El cristal líquido es un tipo especial de estado de agregación de la materia que tiene propiedades de las fases líquidas y la sólida. Dependiendo del tipo de cristal líquido, es posible, por ejemplo, que las moléculas tengan libertad de movimiento en un plano, pero no entre planos, o que tengan libertad de rotación, pero no de traslación.
Se suele atribuir el descubrimiento de loscristales líquidos al botánico Friedrich Reinitzer que encontró una sustancia que parecía tener dos puntos de fusión. Friedrich Reinitzer (1858-1927) descubrió que el colesterol extraído de las zanahorias es un cristal líquido (es decir, descubre la existencia de dos puntos de fusión y la generación de colores, el derivado del colesterol es benzoato de colesterilo, sustancia con dos puntos defusión ; a tº ambiente es un sólido blanco cristalino a 179ºC es un liquido y entre 145ºC - 179ºC la sustancia fluye anisó trópicamente) y publicó sus conclusiones en una reunión de la Sociedad Química de Viena  el 3 de mayo de 1888.
Un año más tarde Otto Lehmann solventó el problema con la descripción de un nuevo estado medio de la materia  entre un líquido y un cristal. Finalmente, Friedel, en1922, fue quien habló por primera vez de "meso fase" una capa intermedia.(el cristal liquido).
Estos compuestos con moléculas altamente anisótropas en su forma se dividen en los llamados cristales líquidos termo trópico y los cristales líquidos lio trópicos.
Las fases termotrópicas son aquellas que ocurren en rangos determinados de temperatura; si la temperatura es muy alta, la energía cinética rompeel orden de las moléculas del cristal líquido, provocando una transición a una fase líquida isotrópica como la de cualquier otra sustancia; si la temperatura es muy baja, la mayoría de los cristales líquidos se solidifican formando cristales convencionales.
Los cristales líquidos termo trópicos están compuestos generalmente por moléculas con formas de cilindros o discos. Según la temperatura ytipo de moléculas, los cristales líquidos termo trópicos pueden organizarse en diferentes fases:
En la forma nemática (que significa forma de hilos, ordenación uniaxial a largo alcance. Tiene una viscosidad relativamente baja, lo que le confiere respuestas rápidas a campos eléctricos externos), del estado cristalino líquido, las moléculas cilíndricas están ordenadas de forma paralela. Son libres demoverse en todas las direcciones pero pueden rotar solamente sobre sus ejes más largos. (Imagine las formas en que se puede mover un lápiz determinado en una caja de lápices que no están muy apretados). En la forma esméctica (que significa grasienta) (nemáticas pero con moléculas ordenadas también en capas normales al eje director), las moléculas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cristales liquidos
  • Cristales Liquidos
  • Cristales liquidos
  • cristales liquidos
  • Cristales Liquidos
  • cristal liquido
  • Cristales Líquidos
  • Cristales liquidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS