Clase de cráneo y cara

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2011
CLASE DE CRÁNEO Y CARA

- Fosa cigomática es la misma fosa infratemporal o fosa pterigomaxilar > el limite lateral de la fosa es la cara interna de la rama ascendente del maxilar inferior o mandíbula. El limite anterior es la cara posterior de la tuberosidad del maxilar (también es el limite anterior de la fosa pterigopalatina).
- Fosa temporal > es una fosa que se localiza desde el arcocigomatico hacia la línea temporal, allí será la inserción de los fascículos del músculo temporal.
- la abertura anterior de las fosas nasales es la llamada abertura piriforme > adelante tiene la espina nasal anterior y atrás la abertura nasal posterior.
- no mascar chicle por que se desgasta la articulación temporomandibular, por tanto puede ocasionar problemas en el oído por la cercanía a la paredanterior del conducto auditivo externo, puede ocasionar vértigo.
- el músculo masetero tiene doble irrigación > lo irriga la arteria facial y la arteria maxilar interna. Se inserta en el ángulo de la mandíbula
- ligamento periodontal es el que pega el diente al alveolo.
- el músculo pterigoideo interno se inserta por la parte medial del maxilar.
- en las apófisis geni superiores y geniinferiores se van a insertar el músculo genihioideo y el músculo geniogloso; al lado se encuentra la fosa digastrica para el vientre anterior del músculo digastrico. En la línea media del maxilar se encuentra la sínfisis maxilar. En la fosa sublingual se alojara la glándula sublingual.
-El vientre posterior del músculo digastrico se inserta en la ranura digastrica que esta al lado de la apófisismastoides.
- el músculo pterigoideo interno se ve oblicuo en el muerto y el músculo pterigoideo externo se ve en forma horizontal.
- la espina de spix o lingula > es importante como reparo anatómica para colocar anestesia por que por ese agujero sale el nervio dentario inferior.
a nivel del canino se encuentra el agujero mentoniano, por ahí entra el nervio mentoniano que lleva toda la sensibilidad delmentón y de los dientes, y sigue por el hueso. Por eso al hacer procedimientos por ejemplo de exodoncia se edén hacer radiografías para saber si el nervio no esta muy cerca de la raíz del diente, por que si no se hace el procedimiento el paciente se puede quedar sin sensibilidad en esa parte al extraer la muela. También se puede lesionar el nervio lingual y por tanto se va quedar media lengua sininervacion, las papilas linguales se atrofian.
- en el reborde alveolar se inserta el músculo buccinador, en la apófisis coronoides se inserta el m temporal y en el ángulo de la mandíbula se inserta el masetero.
- el techo de la boca es el piso de las fosas nasales. La apófisis piramidal del palatino esta muy relacionada con las apófisis pterigoides del esfenoides.
Por los agujeros palatinosmayores van a pasar los nervios palatinos mayores o palatinos anteriores. El techo de la boca El ⅓ posterior son las apófisis horizontales del palatino y los ⅔ anteriores del maxilar superior.
-Entre el cornete inferior y la pared medial del maxilar superior se encuentra la desembocadura del conducto lacrimonasal en el meato inferior.
- el seno maxilar es grande, atrás de el se encuentra latuberosidad maxilar que es la pared anterior de la fosa pterigomaxilar.
- en el canal lacrimal hay una válvula, es la válvula de Hassler, esta evita que el moco tape ese conducto, evita el reflujo del liquido.
- el techo del seno maxilar es el piso de la orbita, la lamina papiracea es la pared medial de la orbita.
- el nervio infraorbitario se encuentra en el techo del seno. Si se mete uno por lahendidura orbitaria inferior sale por la fosa pterigomaxilar. ES POSIBLE QUE AMARREN EL NERVIO INFRAORBITARIO VIENDOLO POR EL TECHO DEL SENO MAXILAR.
- el hiodes es el esqueleto óseo de la lengua, por que casi todos los músculos se insertan allí. Este hueso es como una herradura, que tiene una cara anterior con unas astas mayores y menores. También es el esqueleto óseo de la laringe, por que allí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Craneo y cara
  • Huesos de craneo y cara
  • tabla huesos craneo cara
  • Los Musculos De La Cara Y Craneo
  • Superposicion craneo cara
  • Regiones Comunes Al Craneo Y La Cara
  • huesos de la cara y el craneo
  • Musculatura de cara y craneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS