CLASE DE DIODOS

Páginas: 12 (2756 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
COATZACOALCOS, VERACRUZ A 15 DE FEBRERO 2014

INTRODUCCION
Primero, un poco de historia
Cuando Frederick Guthrie en 1873, y Thomas Edison siete años después, descubrieron el extraño fenómeno de conducción eléctrica que se producía entre determinados elementos dependiendo de la orientación de la corriente, no le encontraron en principio ninguna aplicación práctica. Aunque Edison tuvovision de futuro, apresurándose a patentar el descubrimiento como “Efecto Edison”, ni él ni su colega Guthrie imaginaban la trascendencia que la aplicación de ese efecto tendría sólo 30 años después.
La más exitosa aplicación del diodo nació con el desarrollo de la radio.  El primer diodo patentado con estos fines fue presentado en 1904 por un científico llamado J.A. Fleming que había trabajadoanteriormente para Edison, y por tanto era conocedor de las características técnicas de ese efecto. Se trataba de un diodo termoiónico, es decir, precisaba de calentamiento previo para poder emitir iones desde un elemento emisor llamado cátodo, hacia otro elemento receptor llamado Ánodo; esos elementos estaban encerrados en una ampolla de cristal donde se había hecho el vacío. Una particularidad deeste dispositivo, era la de permitir la circulación de la corriente en un sentido (del polo negativo hacia el positivo) pero no en sentido contrario. Su empleo en los circuitos de radio era como detector, para obtener la parte útil de las ondas electromagnéticas recibidas.
Pero, ese efecto de conducción en un solo sentido ya había sido observado en 1874 por el científico alemán Karl Ferdinand Braunen determinados cristales. Y así, tanto el estudio y desarrollo de los diodos termoiónicos como los diodos de cristal semiconductor se fueron manifestando casi a la par en las siguientes décadas, aunque en un principio el de cristal cobró gran popularidad para la fabricación de las radios de galena, llamadas así porque incluían un detector de ese mineral que resultaba más económico que otrosminerales, como el silicio. En general se probaron variados minerales y sustancias además de los citados, como el selenio o el óxido de hierro, pero fue la galena la que tuvo el mayor éxito. Ya desde 1884 se comenzaron a probar cristales semiconductores como detectores de ondas de radio, siendo el científico indio Chandra Bose el primero en proponerlo para esta función. Con la introducción a mediadosdel siglo XX de los diodos de germanio, el diodo de galena fue finalmente abandonado.
La indiscutible coronación del diodo se produjo con el nacimiento del transistor en 1947 el cual, en su formato más básico, no es más que la unión de dos diodos montados de forma que se opongan sus cátodos (PNP) o sus ánodos (NPN). No obstante, este artículo lo dedicaré únicamente al diodo en su configuraciónmás simple, por ser ya un tema que ocupará gran extensión, dejando el transistor para otro artículo posterior que sin duda no será menos extenso.
Equivalencia en la configuración de un transistor PNP y NPN
Hoy en día existen variados tipos de diodos para necesidades diversas, desde la rectificación, detección, conmutación, estabilización, pasando por aplicaciones resistivas y capacitivas encircuitos de radiofrecuencia, hasta llegar a las más modernas aplicaciones en iluminación y señalización de alto rendimiento, como semáforos, lámparas de bajo consumo y ópticas de automóviles.
Seguidamente haré un recorrido por la mayoría de ellos, sus características y aplicaciones, e intentaré mostrar ejemplos prácticos de su uso.
LOS TIPOS DE DIODOS

En la imagen podemos ver ocho tipos de diodosutilizados habitualmente. Para iniciar su estudio, podemos tomar el diodo rectificador por ser la forma más básica de este componente, y adecuada para comprender el funcionamiento general. El resto de diodos se basan en el mismo funcionamiento, aunque presentan características específicas, útiles para su empleo en determinados circuitos, y que abordaremos particularmente.
EL DIODO DE UNIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases de Diodos
  • Clases de diodos
  • Clases de diodos
  • Diodo
  • diodo
  • diodos
  • Diodos
  • diodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS