clase de estados

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
Estados unitarios

Un Estado unitario es aquel en donde existe un solo centro de poder político que extiende su accionar a lo largo de todo el territorio del respectivo Estado, mediante sus agentes y autoridades locales, delegadas de ese mismo poder central.
Además cuenta con un solo poder legislativo que legisla para todo el país; un poder judicial, que aplica el derecho vigente a todo elterritorio del Estado y que en su seno se establece una Corte Suprema de Justicia, la cual tiene jurisdicción a nivel nacional, un solo poder ejecutivo que está conformado por todos los gobernantes (presidente, gobernadores, alcaldes...); y además cuenta con una sola constitución política que rige en todo el territorio y a la cual se hallan sometidas todas las autoridades y habitantes del Estado.Estados unitarios puros

Conforman una sola entidad con un gobierno estatal único, sin ninguna división administrativa. Los únicos estados unitarios puros son Mónaco y el Vaticano.
El Estado unitario regionalizado o estado centralizado
Es un estado dividido en diversas zonas o regiones político-administrativas que no son autónomas en sus regímenes internos. Los gobernantes de las regionesson designados directamente por el gobierno central.
Los Estados regionales o descentralizados
Son estados con un pasado centralista, pero que progresivamente han otorgado mayor autonomía a las diversas regiones que los conforman. El grado de autonomía varia dependiendo del estado, y si el grado de autonomía es bastante elevado los estados regionales suelen ser considerados "federaciones defacto". En este caso la única diferencia entre el estado federal y el estado regional es el origen de las atribuciones: en los estados regionales el gobierno central ha cedido o devuelto algunos derechos y competencias a la región, mientras que en los estados federados son las regiones las que han cedido algunas de sus atribuciones al poder central.

Estados complejos
Se caracterizarían por tener unorden jurídico integral que regula, a la vez, una jurisdicción federal y otra jurisdicción que es la local, y que es distinta en cada uno de los estados o que puede ser distinta. Por tener a la vez una jurisdicción federal y una local en cada uno de los estados, pero ambas supeditadas a la Constitución federal, son un pacto federal, con autonomía interna en cada una de las partes integrantes dela federación, lo cual significa que las entidades federativas pueden adoptar, incluso, su propio régimen interior y su propia organización interna política y administrativa.

Estados federales
Las federaciones son estados conformados por entidades soberanas y autónomas. El estatus autónomo de estas entidades no puede ser alterado de manera unilateral por el gobierno central, aunque puedenexistir excepciones (como el caso de Argentina, donde el gobierno federal ha intervenido en diversas ocasiones en las provincias; y en México, mediante la figura de la desaparición de poderes en los estados).

Estados unitarios
Estados unitarios puros
Estados complejo
Estados federales
Estados descentralizados
Estados centralizado
existe un solo centro de poder político
unasola entidad con un gobierno estatal único
un orden jurídico integral
conformados por entidades soberanas y autónomas
Son estados con un pasado centralista
cuando existe un solo núcleo de poder central
un solo poder legislativo que legisla para todo el país
Ninguna división administrativa.
Propio régimen interior y su propia organización interna política y administrativa.

no puede seralterado de manera unilateral por el gobierno central
mayor autonomía a las diversas regiones que los conforman
diversas zonas o regiones político-administrativas
Un solo poder ejecutivo que está conformado por todos los gobernantes (presidente, gobernadores, alcaldes...);
Los únicos estados unitarios puros son Mónaco y el Vaticano
Una jurisdicción federal y otra jurisdicción que es la local, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases
  • Clase
  • Clase
  • CLASES
  • Clase
  • clases
  • clases
  • clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS