Clase de etica

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
eConcepto:
La palabra ética se deriva de la voz Griega ² ETHOS² que significa modo a acostumbrado de obrar. Es una ciencia que estudia el comportamiento practico del hombre frente a los conceptos del bien y el mal, el hecho de actuar bien hace florecer las cualidades propias de ser humano, o sea ser mejor persona.
El estudio de quien resulta y quien debe resultar beneficiado o perjudicado por unaacción en particular se denomina ética, la cual estudia también quien goza de derecho de cualquier índole.
En la ética se utilizan termino que han brillado por su ausencia en gran parte de la teoría de la administración. Los términos claves en el lenguaje de la ética son: valores, moral, derechos, obligaciones y relación.
* Valores: cuando se valora algo, se desea o se anhela que sucede. Losvalores en cierto sentido permanente que en si parecen buenos, como la paz o la buena voluntad.
* Moral: es el conjunto de hechos psicológicos, facultades y tendencias habituales del hombre hacia la practica de las buenas costumbres.
* Derecho: demandas que facultan a una persona para emprender una acción en particular.
* Obligaciones: la obligación de emprender acciones especificas oacatar y obedecer la ley.
* Derechos y obligaciones: el derecho guarda correlación con las obligaciones. Siempre que a alguien le asiste un derecho, a otras personas. Le corresponde una obligación respecto a ese derecho.
* Normas morales: son normas de conducta que por lo general penetran como valores morales.
* Relaciones: todo ser humano está conectado con otros en un extremado derelaciones. Estas relaciones existen porque necesitamos de otros para apoyarnos mutuamente y así lograr nuestros objetivos. Desde la relación de un pequeño con su padre hasta la de un administrador con sus empleados, las relaciones son un aspecto penetrante de la vida moral.
Los valores morales orientan el comportamiento y las actitudes personales, principalmente, se centran en los efectos que produce laconducta propia en las otras personas, en la sociedad o en el medio ambiente en general. Contienen elementos de juicio que permiten a los individuos tener ideas sobre los que es bueno, correcto y deseable; de acuerdo a sus convicciones y las que le transmitan la sociedad.
El sistema de valores de cada persona es, en gran parte, adquirido y establecido durante los primeros años de vida porinfluencia de su entorno familiar, social y cultural. El mismo puede ser modificado según la interacción social del individuo con otros sistemas de valores. Los valores pueden ser estables y permanentes en el tiempo según la forma en que sea adquirió.
Los valores se apoyan en los principios morales que orientan el comportamiento y las relaciones humanas de la sociedad; y sirven de base para elflorecimiento de la ética, que es la forma como los hombres aplican los valores morales a sus relaciones y sus efectos. La ética es también definida como el sistema de reglas que gobierna el ordenamiento de los valores.
Los principios morales son directrices para la conducta humana que han demostrado tener un valor duradero, permanente. Los principios forman parte de las religiones, de las filosofías socialesy de los sistemas éticos. Son leyes naturales inquebrantables que han estado presentes en las sociedades civilizadas a lo largo de la historia y que han influenciado a todas las familias e instituciones prosperas y perdurables.
Los principios son verdades profundas que expresan valores fundamentales, de aplicación universal. Se aplican a los individuos, las familias, los matrimonios y a lasorganizaciones de cualquier tipo. Cuando esas verdades se internalizan como hábitos, otorgan el poder de crear una amplia variedad de practicas para abordar diferentes situaciones.
FUNCIÓN DE LA ÉTICA
El proceso moral cobra formas admirables en el ejercicio de la profesión del individuo a quien está reservadas la alta responsabilidad de difundir sus conocimientos técnicos o científicos, mediante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CLASES DE ETICA
  • clase de etica
  • Clases De Etica
  • clases de etica
  • Clases de etica
  • CLASES DE ETICA
  • clase de etica
  • CLASES DE ETICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS