Clase de Fisiologia general

Páginas: 251 (62684 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013





Clases
Fisiología


























CLASE FISIOLOGIA N º1
HOMEOSTASIS

Etimología 
Palabra compuesta proveniente del griego  HOMEO = Igual
 STASIS = Quieto
Por lo tanto HOMEOSTASIS: A lo largo del tiempo tiende a mantenerse igual. No significa necesariamente que en todo momento vaya a ser el mismo, sin embargo a lo largo deltiempo tiende a mantenerse más o menos igual.
Conjunto de procesos activos que tienden a mantener estable las condiciones que permiten la vida. La mantención de este estado estable o de quietud no se logra con métodos pasivos, sino que se necesita agregar energía al sistema para mantener la homeostasis.
Los procesos pasivos no lograran mantener la homeostasis.
Este conjunto de procesos permitela adaptación a las condiciones cambiantes del entorno o medio ambiente. Si medio externo cambia de la célula la homeostasis

Cuando la homeostasis mediante procesos activos no se puede mantener, la fisiología se rompe (no se puede mantener) y puede conducir a procesos de enfermedad humana.
Si la célula no es capaz de mantener la homeostasis muere la célula, muere el tejido completo…Definición: en biología homeostasis es el estado de equilibrio dinámico…




En resumen  Homeostasis: se mantiene entonces con procesos activos y gasto de energía y que principalmente logran separar dos grandes compartimentos, un medio externo de uno interno. Las membranas celulares por ejemplo separan medio externo (líquido circulante plasmático y líquido intersticial) del interno (dentro de lacélula como moléculas y organelos). La homeostasis se logra en la medida en que la membrana a través de procesos activos pueda mantener separado el medio intracelular del extracelular, y logra movilizar iones o solutos de un medio a otro.


Intercelularmente el catión más abundante, la molécula más abundante es el catión Potasio (K) concentración intracelular de 140mM (mili molar) es por lejosel ion mas abundante de la célula. En concentraciones mucho menores se encuentra el Sodio (Na) de 5 a 15mM y al ion calcio.
En extracelular el ion más abundante es el ion Sodio con una concentración extracelular de 145 mM y el potasio es mas bajo: 5 mM. El calcio también es más alto en extracelular que en intracelular.
Los valores pueden variar pero esto se mantiene como regla general tanto parauna neurona, tejido muscular, célula del epitelio intestinal etc.

COMPONENTE ( ) INTRACELULAR ( ) EXTRACELULAR
Cationes
Na + 5–15 145
K + 140 5
Mg 2+0.5 1–2
Ca 2+ 10-4 1-2
H + 7 * 10-5 ó 4 * 10-5
(10-7.2M o pH 7.2)(10-7.4 ó pH 7.4)
Aniones
Cl - 5-15 110


Estructura típica membranas biológicas: (dibujo)
COMPOSICION:
-Todas compuestas por bicapa lipidica se compone de dos monocapas de fosfolipidosy otros lípidos..
-separa compartimentos celulares
-Lípidos, carbohidratos y proteínas  insertos en membrana-lipidos mas importantes: fosfolipidos, glucolipidos, colesterol.
FUNCION:
-Barrera biológica
-Impermeable a moléculas de gran tamaño o harta polaridad
-Permeable a moléculas pequeñas o que logran tener un paso selectivo a través de proteínas dentro de las membranas


LÍPIDOS

FOSFOLIPIDOS  uno de los lípidos mas comunes dentro de la membrana. Molécula anfipática  parte polar y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • generalidades de fisiologia
  • Fisiologia general
  • Fisiologia general
  • Fisiologia General
  • FISIOLOGIA HUMANA CLASE 1
  • FISIOLOGIA DEL MASAJE CLASE 2
  • Generalidades de anatomía y fisiología humana
  • Fisiologia General De La Sensacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS